Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"No fue un arrebato de furia, sino algo premeditado", dice el intendente de Monte

Según Marcos Fernández, "hubo gente que estuvo fogoneando".
Foto: Archivo-La Nueva.

   El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, reconoció en las últimas horas que entre los vecinos que provocaron los graves incidentes de la noche del sábado hay “personas que están identificadas a nivel local con distintos partidos opositores” (específicamente, el Frente Renovador y la UCR).

   Aclaró que no opinará al respecto porque “es la Justicia la que debe identificarlas y determinar qué grado de responsabilidad le corresponde a cada una en los graves incidentes”. “En Monte nos conocemos todos, y [en los disturbios] hubo gente cercana a distintos partidos políticos. Eso es innegable. De todas formas, está claro que la que debe esclarecer todo es la Justicia; hasta tanto, debemos ser prudentes”, dijo.

   De esta forma, Fernández evitó referirse a la denuncia pública que efectuó el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro (FPV), quien acusó a dirigentes del Frente Renovador, Pro y la UCR de instigar y protagonizar los desmanes.

   No obstante, el jefe comunal dejó en claro que durante la noche del sábado “hubo gente que estuvo fogoneando a los manifestantes para que destrozaran todo”, e incluso les acercó “bombas tipo molotov”.

   “Aprovecharon el dolor de muchos vecinos para instigarlos a una violencia inusitada. Esos instigadores, que son perfectamente identificables, estaban organizados para generar caos y destrucción”, dijo.

   “Lo que más me duele es que era gente de Monte Hermoso. Yo puedo entender que la gente, en un arrebato de furia, arremeta tal vez contra la comisaría; sin embargo, esto no fue un arrebato, sino algo premeditado. De hecho, en algunos de los lugares donde se produjeron incidentes primero saquearon y se llevaron lo que querían, y recién luego prendieron fuego todo”.

   Respecto de la actitud que tendrá el municipio hacia los violentos, Fernández dijo que irá “hasta las últimas consecuencias”.

   “Tenemos que actuar como corresponde, porque el patrimonio municipal quedó destruido. Contamos con el respaldo de la gente de Monte, que está absolutamente en contra de lo que pasó”, enfatizó.

   La causa por los destrozos está a cargo del fiscal Sebastián Foglia.

Dichiara: "Hubo gente que estuvo fogoneando la protesta"

   El senador provincial Alejandro Dichiara (FPV) aseguró en comunicación con La Nueva. que “hubo gente que estuvo fogoneando la protesta, eso está claro, pero hay que dejar que la Justicia actúe y diga quiénes fueron”.

   En cuanto a la posibilidad de que la Comuna denuncie a los responsables de los desmanes, dijo que desconoce qué decisión se tomará al respecto, aunque opinó que lo lógico sería “llegar a una instancia de ese tipo”.

300 efectivos

   La jornada de ayer culminó en Monte Hermoso con la presencia de más de 300 efectivos en las calles, según confirmó Fernández.

   “Llegaron para evitar nuevos desmanes y, según nos dijo el jefe de la Policía, Hugo Matzkin, se quedarán en la ciudad hasta que sea necesario. La población ahora está en calma, más allá de la angustia que tenemos por la muerte de Katherine y toda la locura posterior”, mencionó.