Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Lamentablemente quedamos enganchados", dice un bahiense

Es un economista que ayudó a crear 2 offshore. "Están declaradas al fisco", afirma.
"Lamentablemente quedamos enganchados", dice un bahiense. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Redacción lanueva.com / contenidos@lanueva.com

   Uno de los bahienses que aparecieron en las últimas horas en los Panamá Papers le explicó esta tarde a lanueva.com cómo se relaciona con la creación de empresas en paraísos fiscales.

   Se trata del economista Diego Polini, quien según la base de datos de la megafiltración, liberada en parte ayer, figura como intermediario de 3 compañías offshore.

   Polini reconoció a lanueva.com que su consultora Argentina Crossing fue intermediaria a fin de generar para clientes bahienses 2 firmas que se mantienen activas en las Islas Vírgenes Británicas:

   -La Ponderosa SA, para el ginecólogo Edgardo Daniel Paolillo, y

   -Villa Pescara SA, a nombre de María Eugenia Torello (hija del fundador de La Lanera San Blas) y Juan Martín Luque.

   "Hemos tenido en estos años 3 que pidieron el servicio para armar una sociedad. La Ponderosa y Villa Pescara las quisieron abrir por temas sucesorios, para que si les pasa algo automáticamente sus hijos hereden. Y están declaradas en el fisco", detalló Polini, que conoce bien el tema: enseña sobre mercados de capitales e instituciones financieras en la Universidad Nacional del Sur.

   Además, afirmó que no tuvo nada que ver con la empresa Bahía Jacksonville, en la que también aparece vinculado, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

   "Quedamos como que estamos en un agujero negro; lamentablemente quedamos enganchados", se quejó.

   Polini comentó que su consultora le presenta clientes a Mossack Fonseca, la firma panameña de la que se filtraron 11,5 millones de documentos sobre operaciones en paraísos fiscales.

   En principio formar una de esas empresas pantalla o cáscara (registrada en una jurisdicción donde no desarrolla sus actividades) no constituye un delito. Pero algunos emplean el mecanismo para ocultar patrimonios y evadir impuestos.

   "Conozco desde hace más de 10 años a una abogada de Mossack, que está en Miami. Nuestro trabajo es decirle: "X es un tipo que trabaja de esto, obtiene su dinero de esto y no te está mintiendo. Confiá en lo que te dice'", explicó Polini.

Los demás: silencio

   Tal como publicó ayer lanueva.com, hay otros casos de bahienses en los Panamá Papers:

   -Michel Medús (ingeniero industrial) y Fabiana Limanski (bailarina que estuvo en el programa de Marcelo Tinelli).

   -Luis María Medús (extenista, hermano del anterior).

   -Gustavo Elías (empresario).

   -María Eugenia Torello Juan Martín Luque.

   -Enzo Conrado Iannicelli (empresario).

   Esta Redacción ha intentado que todos ellos dieran su versión, pero hasta ahora no fue posible. Elías, actual vicepresidente primero de la Unión Industrial local, dijo que "por el momento" prefería no hablar.

También Bahía Blanca

   lanueva.com también reveló ayer que el nombre de la ciudad aparece relacionado con la denominación de 4 empresas offshore y con 4 direcciones (2 del barrio Palihue, una del Patagonia y una en la primera cuadra de calle Moreno).

   Ayer mismo la prestataria de energía EDES, que funciona en el domicilio céntrico, se despegó del tema.

   Estos resultados son preliminares: es decir, no implican un número cerrado y seguro hay más bahienses relacionados con actividades offshore. (La Nueva.)

Más sobre el caso

* Panama Papers: aparecen más nombres de bahienses relacionados con firmas offshore

* Panamá Papers: el nombre de Bahía figura al menos 8 veces en la base de datos