Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

En 2015 hubo 240 pacientes internados por intoxicaciones

En la mayoría de los casos se debió al abuso de alcohol, aunque también a psicofármacos. No obstante, la cifra descendió respecto de los últimos 4 años.
Según el área municipal de Salud Mental y Adicciones., las internaciones variaron entre algunas horas y dos o tres días promedio.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Un total de 240 pacientes debieron ser internados en la guardia entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del corriente año por intoxicaciones agudas derivadas del abuso de alcohol y otras drogas, así como también por síndromes de abstinencia.

Estas internaciones variaron entre algunas horas y dos o tres días promedio.

Hasta que el paciente no recupere su estado de conciencia y se encuentre lúcido y acompañado de un familiar, debe permanecer en el hospital.

El informe se desprende del Programa Municipal de Salud Mental y Adicciones a cargo del licenciado Hugo Kern, quien sostuvo que los porcentajes han bajado en los últimos años en parte debido a la tarea preventiva y a la puesta en marcha de programas que permiten abordar el flagelo.

En este sentido mencionó la incorporación de psicólogos residentes en el servicio de medicina de urgencia del Hospital Municipal Doctor. Leónidas Lucero, con apoyo de la secretaría de Salud.

En ese marco, dijo que en 2011 se registraron 322 personas internadas, mientras que en 2012 fueron 369 y un año más tarde 312. Finalmente, en 2014 ingresaron 299 pacientes con intoxicaciones por drogas.

“La recepción ha mejorado debido a la vigencia de la Ley de Salud Mental, que permite una mayor afluencia a los consultorios externos y a las unidades sanitarias”, dijo Kern.

Los diferentes dispositivos con que cuenta el sistema de salud permiten identificar a las personas con problemas y ser convocados para ser abordados a través de una red y no sólo en la urgencia.

El Centro Municipal de Prevenciones posee cuatro grupos terapéuticos ambulatorios que funcionan los lunes, miércoles, jueves y viernes destinados a personas con consumos problemáticos.

“El objetivo es tratarlos sin estigmatizar”, alertó Kern, para señalar la importancia de acompañar a estas personas en el proceso de recuperación, sin castigar ni encerrar.

Al igual que en el caso de la intoxicación por alcohol (ver aparte) las derivadas de psicofármacos son motivo frecuente de consulta a centros de información toxicológica y servicios de urgencia.

Habitualmente son por sobredosis intencional en adultos, pero también puede suceder por interacciones con otras sustancias o medicamentos que potencien la toxicidad del psicofármaco.

De 15 a 24 años. En todos los casos, la franja más comprometida va de los 15 a los 24 años de distintas clases sociales.

En 2011 los afectados fueron 188 varones y 134 mujeres; 2012, 220 varones y 139 mujeres y en 2014 se registraron 170 hombres contra 129 mujeres. En 2013 hubo mayoría femenina de intoxicaciones, con 189 contra 123.