Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Después de 10 meses, la Comuna cumplió y les dio acceso al sistema contable a los concejales

El intendente dijo que pidió cumplir con "muchas cosas" que están "demoradas".
Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay fue esta mañana al Concejo Deliberante y les llevó a los ediles la clave para ingresar al sistema contable de la Municipalidad (RAFAM) y poder seguir en vivo todos los movimientos de expedientes y dinero.

   De esa manera, el flamante jefe de Gobierno cumplió con una ordenanza que se promulgó el 13 de febrero pasado, pero que su antecesor Gustavo Bevilacqua nunca formalizó.

   La ordenanza que creó el ahora exconcejal Manuel Mendoza (Frente Amplio Progresista) fue aprobada hace un año y se promulgó automáticamente al no haberse opuesto el Poder Ejecutivo.

   "Nos encontramos con muchas cosas demoradas y la instrucción que le he dado a los secretarios es que nos pongamos al día lo antes posible", sostuvo Gay en diálogo con lanueva.com.

   "Nos parece muy bueno que cada concejal tenga acceso y sepa qué, cuándo y cómo se gasta", agregó.

   "No vamos a ganar un premio, pero es un gran avance para la transparencia”, dijo el edil el 12 de diciembre de 2014. 

   La iniciativa le facilita a los 24 ediles tener más control sobre las cuentas municipales en tiempo real. 

   "Es algo sencillo de implementar, gratis y que permite mejorar la tarea de los concejales ya que podremos ver el avance de los gastos del municipio sin mediadores ni filtros de ningún tipo”, agregó en ese entonces Mendoza, quien ya no es concejal.

¿Qué es el RAFAM?

   Es un sistema que permite hacer un seguimiento eficiente de los gastos públicos en sus distintas etapas. Cuando los expedientes pasan de una secretaría o dirección a otra queda registrado, por ejemplo. 

   Esos cambios se consideran "inviolables" y los ingresos de datos están en manos de personal de planta, no de cargos públicos. 

De sorpresa

   Gay fue al Concejo Deliberante sin una cita previa y la mayoría de los ediles asistieron a una breve charla que dio él y la secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci.

   "Vendré todas las veces que sea necesario", sostuvo Gay.