Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Piden que ABSA devuelva el dinero que cobró desde el aumento de 2012

El exdiputado Negrelli contó que el rechazo judicial al incremento aplicado en 2012 también afecta al último aumento que aplica desde el 1 de enero de este año.
Fotos: Archivo La Nueva.

   Un exdiputado pidió esta mañana que la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) devuelva el dinero cobrado desde el aumento de tarifa en abril de 2012 y que reajuste el incremento de este año.

   El exlegislador por la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, se refirió así al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que quedó firme este fin de semana.

   La Corte había rechazado el incremento del 27 de abril de 2012 que en algunas zonas llegó al 180 % aceptando el argumento de Negrelli que consideraba que "una empresa que no invierte no merece un aumento extraordinario".

Oscar Negrelli. Foto: flickr.com/ornegrelli

   El exdiputado explicó que en su pedido considera una devolución de cerca de $ 1.800 millones por parte de la empresa provincial a los usuarios en no más de 3 facturas consecutivas.

   Sin embargo, el juez que dejó firme la sentencia de la Corte es el que tiene que determinar cómo se devolverá el dinero.

   Desde la prestataria pública indicaron durante los últimos días que devolver esos fondos dejarían a la empresa al borde de la quiebra, pero Negrelli señaló que quien debe devolver el dinero es la Provincia.

   "Espero que el gobernador [Daniel Scioli] se ponga los pantalones largos y corra a los funcionarios que hicieron esto", apuntó.

   Al tratar el tema del último aumento en el agua, Negrelli estimó que el porcentaje (que según el sector varía entre el 46 y el 135 %) deberá ajustarse al fallo y aplicarse a la tarifa previa al 27 de abril de 2012.

   "Esta semana me voy a presentar al juzgado para plantear cómo creo que debe ejecutarse el fallo", concluyó.

   Por su parte, el concejal y extitular de la OMIC, Matías Italiano, pidió esta mañana que el decreto de Scioli con el último aumento sea anulado.

   En su cuenta de Twitter explicó que tanto "la OMIC y Defensoría del Pueblo se encuentran facultados para iniciar acciones legales, a fin de declarar la nulidad del Decreto 1066/2014".

   Y además resaltó que el incremento se dio pese al "mal servicio de ABSA". (La Nueva. y LU2)

"No va a ser de un día para otro"

   El actual titular de la OMIC, Leandro Aiello, señaló esta mañana que entienden que no va a "ser de un día para el otro" la devolución por parte de ABSA de cerca de $ 1.800 millones.

   "Tienen que devolver el aumento que no correspondía", explicó.