Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Gay toma vacaciones y asume Rivas Godio: “Bahía está mejor después de este primer año”

La concejala será interina durante dos semanas por la licencia de Héctor Gay.
“Nos falta trabajar de manera más articulada entre las dependencias de la comuna”, dijo. / Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

La concejala Constanza Rivas Godio asumirá hoy como intendenta interina en reemplazo de Héctor Gay, quien tendrá 15 días de vacaciones. Horas antes, dialogó con “La Nueva.” en el living de su casa sobre varios temas locales.

Sentada en un escritorio donde abundan fotos con el presidente Mauricio Macri en diferentes momentos de la última década, dijo estar capacitada para desempeñarse como intendenta, que conoce la agenda del municipio y que cree que la ciudad está mejor tras el primer año de gestión de Cambiemos.

Además recordó sus inicios en la política de la mano de Macri, los esfuerzos para que el Pro “existiera” en la ciudad y afirmó que no se imagina en otro espacio político que el que ahora gobierna en Nación, Provincia y Municipalidad.

Rivas Godio será la tercera mujer en el sillón de Bordeu. Virginia Linares, durante las licencias de su hermano Jaime entre 1999 y 2003, y Soledad Espina, en los reemplazos de Cristian Breitenstein entre 2008 y 2011, ya se desempeñaron como máxima autoridad de la ciudad.

--¿Cómo te preparás?

--Desde lo personal es un orgullo y un reconocimiento por la confianza que deposita el intendente en mí. Además estoy al tanto de los temas de agenda local y preparada para ejercer las funciones en estos 15 días.

--El último interino que hubo (Ramiro Villalba en 2015) es recordado porque de manera sorpresiva echó a tres funcionarios de Gustavo Bevilacqua. ¿La gestión Rivas Godio tendrá aristas inesperadas?

--(Risas) No, para nada. Me siento muy cómoda en este equipo. Voy a seguir con los temas que se vienen trabajando y también a impulsar varios proyectos referidos a espacios públicos, para los que semanas atrás reservamos una partida de 40 millones de pesos en el Presupuesto 2017. No soy individualista ni tengo ambiciones personales, soy una apasionada por gestionar e intentar que las cosas se hagan para el bien de Bahía. En definitiva, voy a ser funcional a lo que mi espacio político necesita.

--¿Qué tuvo de positivo y negativo el primer año de gestión de Cambiemos a nivel local?

--No me gusta definir entre positivo y negativo. Uno dedica muchas horas de su vida a intentar que las cosas se hagan y obviamente se hacen sin intentar jorobar a nadie. Quizás el problema es que la manera de gestionar de Cambiemos no es como ha gestionado tradicionalmente el radicalismo o el peronismo, y por eso cuesta entender lo que se hizo hasta ahora.

--¿Creés que la ciudad va a estar mejor cuando terminen los cuatro años de gobierno de Gay?

--No tengo dudas. Y creo que Bahía está mejor después de este primer año, ya que cuando hacemos timbreos notamos que los vecinos tienen muchas expectativas. Lo que nos falta es poder trabajar de manera más articulada entre las diferentes dependencias de la comuna. Y veo que es un problema que también afecta a otros municipios.

Potencial

"Bahía tiene mucho potencial para crecer, pero si no se ordena puede hacerlo de manera desigual, como viene sucediendo. Me duele mucho que, después del Conurbano, esta sea la segunda ciudad bonaerense en cantidad de asentamientos", dijo.

"La pobreza es el mayor problema y lo debemos resolver entre todas las fuerzas políticas, sin echar culpas a unos o a otros. Y cuando hablo de pobreza no solo menciono la cantidad de dinero que una persona tiene o dónde vive, sino la mala calidad de la educación o servicios que recibe", agregó.

"Repito, el modelo de gestión de Cambiemos es diferente a los anteriores y quizás los resultados no se vean en un primer momento, aunque sé que va a dar resultados. El ejemplo de Capital Federal está a la vista".

Los inicios
“Por mis venas corre sangre amarilla”

"Llegué a la política de manera casual. Después del 2001 trabajaba vinculada a temas de planificación en el ámbito legislativo de Buenos Aires y un día me encontré por la calle con Daniel Chaín --secretario de Obras Públicas de la Nación hasta la semana pasada-- y me invitó a formar parte de la Fundación Creer y Crecer encabezada por Mauricio Macri", recordó Rivas Godio.

A esa entidad asistían el exdiputado y candidato a gobernador Francisco de Narváez, el ahora secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el propio Chaín.

Poco después se acercaron el actual jefe de Gabinete Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal, su exmarido e intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el senador Federico Pinedo, entre otros.

"Hasta ese entonces con Macri nos conocíamos del Club Los Cedros, pero cuando decidió extender la fuerza a nivel provincial con la creación de Compromiso Para el Cambio el vínculo se hizo más cercano".

Macri era presidente de Boca y Burzaco le encargó que le organizara una agenda de visitas en Bahía.

"Hicimos una recorrida por el Hospital Municipal, la Municipalidad y hasta la peña de ese club, que en ese entonces se armaba en Bella Vista.

"Me encontré con un hombre sin doble discurso y me convencí. Semanas después me llamó para que me encargue de organizar la fuerza en la ciudad y dije que sí.

"No me imagino en otro lugar que no sea un espacio liderado por Macri. Me han ofrecido ir a otros partidos, pero siempre dije que no. Por mis venas corre sangre amarilla".