Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Dique: tras años de sequía, ahora bajarían la cota por temor a un posible desborde

Se trata de una maniobra que solo se hizo dos veces en la historia del embalse, y que en ambas oportunidades provocó perjuicios a los campos ubicados río abajo. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
Noviembre de 2002, el dique desborda por el vertedero hacia el río Sauce Grande.

Dos acciones viene analizando por estas horas el directorio de la Autoridad del Agua como consecuencia de la abrupta crecida que registra el dique Paso de las Piedras, actualmente a escasos centímetros de su llenado total.

En tal sentido, el organismo bonaerense deberá optar entre abrir las compuertas y posibilitar un desembalse controlado hacia el río Sauce Grande (medida que podría decidirse en las próximas horas) o bien dejar que el dique se llene y permitir que el volumen de agua excedente desborde por el vertedero.

La decisión no resulta menor por cuanto diez años atrás el Comité de Cuenca resolvió bajar la cota a 163,50 metros sobre el nivel del mar, vertiendo los excedentes para tener un margen suficiente de absorber nuevas crecidas y evitar inundaciones aguas abajo de la presa.

Tal determinación resultó contraproducente por cuanto la temporada de lluvias no sólo no se tradujo en aportes importantes, sino que la sequía de años posteriores hizo bajar la cota a niveles peligrosos para el abastecimiento de Bahía y Punta Alta.

De esta forma se intentó darle al dique Paso de las Piedras la misión de regular crecidas, cuando en realidad el rol para que el fue construido es el de abastecer a las mencionadas ciudades

Las dos opciones

Si se opta por abrir las compuertas, lo más probable por estas horas, se desembalsarán no más de 3 m3 por segundo hacia el río Sauce Grande, por cuanto una cantidad mayor de agua terminará generando problemas de inundación en las cuencas media e inferior de ese curso.

Sin embargo, la erogación de dicho caudal no modificará las reservas del embalse, ya que apenas bajará la cota en un centímetro diario.

Todo parece indicar que la decisión política adoptada por la Autoridad del Agua apunta a sostener al máximo las reservas de Paso de las Piedras, buscando, pese a la apertura de las compuertas, que la presa contenga la mayor cantidad posible de agua y que, en caso de una nueva crecida, los excedentes fluyan por el vertedero.

En este caso el canal aliviador permite desaguar hasta 2.000 m3 por segundo, cifra esta que generaría graves problemas en el curso medio e inferior del Sauce Grande.

En alerta

Luego de años de sequía, el nuevo panorama derivado de las fuertes lluvias pone en alerta a los productores ubicados aguas abajo del dique Paso de las Piedras, donde los desbordes del Sauce Grande terminarán afectando campos y sembradíos.

En tal sentido, seguramente deberán poner resguardo ganado y colmenas, hoy por hoy, ubicados en la línea de ribera de máxima inundación, aunque los sembrados podrían terminar bajo las aguas.