Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Con el calor, aparecieron los escorpiones

"A lo largo de diciembre, tuvimos, prácticamente, todos los días, la llegada de un nuevo escorpión, traído por algún vecino que quería determinar su especie, además de comunicaciones telefónicas que nos indicaban que los habían encontrado y matado". Así informó, en diálogo con "La Nueva Provincia", la bióloga Gabriela Rozas Dennis, del departamento de Saneamiento Ambiental de la comuna.
Con el calor, aparecieron los escorpiones . La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 "A lo largo de diciembre, tuvimos, prácticamente, todos los días, la llegada de un nuevo escorpión, traído por algún vecino que quería determinar su especie, además de comunicaciones telefónicas que nos indicaban que los habían encontrado y matado".


 Así informó, en diálogo con "La Nueva Provincia", la bióloga Gabriela Rozas Dennis, del departamento de Saneamiento Ambiental de la comuna.


 "Lo importante es determinar de qué especie se trata porque, si bien todos los escorpiones (conocidos vulgarmente como alacranes) tienen veneno, no todos constituyen una especie potencialmente peligrosa", diferenció.


 Detalló que ciertas variedades de estos arácnidos poseen un veneno que no alcanza para causar la muerte de la persona que fue picada, aunque sí reacciones alérgicas.


 "Hasta ahora, hemos hallado cuatro especies diferentes, pero, en todos los casos, se trata de las reconocidas como habitantes de la provincia de Buenos Aires, que no son peligrosas", afirmó.


 Dijo que la consulta de vecinos en este sentido suele darse durante todo el año, pero se vio notablemente aumentada desde comienzos de diciembre, lo que atribuyó al calor más intenso y a la costumbre de los habitantes de, en esta época del año, prender fuego a los terrenos, provocando que arañas, escorpiones y culebras salgan a la superficie, en la búsqueda de un sitio más fresco.


 Agregó que, en la mayoría de los casos, los escorpiones aparecieron en viviendas que contenían escombros porque se estaban realizando tareas de construcción y refacción, o a causa de la remoción de la tierra.


 "Hasta ahora, fueron hallados en los barrios Patagonia, Santa Margarita, Villa Bordeu, Sesquicentenario, Villa Belgrano y Millamapu", precisó.

¿Qué hacer?
En caso de encontrarse con un escorpión, la profesional recomendó capturarlo en un frasco, evitando tocarlo, para no darle la oportunidad de clavar el aguijón que lleva en la punta de la cola.





 "No es un arácnido agresivo, sino que reacciona cuando se siente atacado", indicó.


 Luego, instó a llevarlo, vivo o muerto, al área de Vectores de Saneamiento Ambiental, para la determinación de su especie.


 "Es recomendable que no los aplasten, porque la forma de sus partes son las que nos permiten determinar la especie", explicó Mirna Damiani, integrante del área.


 Agregó que si la persona resulta picada debe concurrir a la unidad sanitaria más próxima o a un hospital, para ser asistida.


 "En estos casos, es muy importante que nos traigan el ejemplar, para determinar su especie", alertó.


 Como forma de prevención, recomendó realizar un saneamiento del entorno de la vivienda, evitando la presencia de escombros y de montículos de pasto y de plantas secas en los alrededores.