Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Tornquist comprará tierras para ejecutar 300 viviendas

La Provincia le facilitará los 350 mil dólares necesarios (unos $ 5,8 millones). El convenio se firmará en unos 10 días. El intendente aspira a terminar al menos 150 casas para 2019.
El proyecto no solo permitirá reducir el déficit habitacional del distrito, sino que además revitalizará el sector de la construcción.

Juan Ignacio Schwerdt

jschwerdt@lanueva.com

El municipio de Tornquist y el gobierno provincial firmarán en unos 10 días un acuerdo que le permitirá a la comuna adquirir tierras para ejecutar unas 300 casas en la ciudad cabecera.

“En los primeros días de febrero vamos a rubricar el convenio y en unos 60 días la Provincia nos va a girar el dinero. Serán 350 mil dólares (unos 5,8 millones de pesos)”, confirmó el intendente Sergio Bordoni.

Los fondos serán destinados a la compra de 10 hectáreas ubicadas al sur de la ciudad, sobre la Calle 44, frente a la Escuela Agropecuaria.

“El dueño deberá ceder, en total, 12 hectáreas: las 10 que le compramos más otras dos para apertura de calles”, puntualizó Bordoni.

“De esas 10 hectáreas -añadió-, vamos a utilizar 8 para hacer viviendas sociales. Podríamos destinar 9, pero hay una manzana que está contra las vías, en un sector inundable, así que a priori la vamos a destinar a espacio verde”.

El jefe comunal señaló que, con el convenio firmado, la comuna utilizará fondos propios para hacer un anticipo “importante” al dueño de las tierras, y de inmediato empezará a abrir calles y realizar movimientos de suelos y alambrados.

“También van a venir a Tornquist técnicos de la dirección provincial de Hidráulica, para analizar qué se va a hacer con un canal que pasa por ese sector. Quizá haya que entubarlo o moverlo hacia otro lugar”, señaló.

Bordoni mencionó que el paso siguiente, una vez que se perfeccione la compra de las tierras, será cederlas al Instituto Provincial de la Vivienda.

“La escrituración va a ser rápida porque está todo en regla y el Código de Planeamiento Urbano nos habilita a construir allí”, mencionó.

De allí en más sólo quedará destrabar la gestión del plan de viviendas e iniciar la obra para proveer de los servicios básicos al nuevo loteo.

“El agua y las cloacas están muy cerca. Seguramente el área de Hábitat nos va a facilitar los fondos para ampliar las redes de servicios y ejecutar algunas obras complementarias”, confió Bordoni.

Al menos, 150

Una de las directivas trazadas por el Instituto Provincial de la Vivienda -ya conocida por los intendentes- es que todos los planes de construcción que se inicien este año se ejecutarán por módulos de no más de 50 casas.

Bajo este lineamiento, Bordoni espera finalizar su gestión, en 2019, con al menos 150 casas entregadas.

“Hoy el déficit habitacional, sólo de la ciudad de Tornquist, ronda las 300 a 350 casas. En Sierra de la Ventana y Villa Ventana también hacen falta viviendas, pero ahí seguimos buscando tierras porque no tenemos lotes disponibles”, señaló.