Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Coronel Suárez: "Desaparecieron todos los perros de las calles y en la perrera tampoco están"

Una integrante de la agrupación Vecinos Proteccionistas de Coronel Suárez aseguró que hay dueños que no volvieron a ver a sus mascotas, luego de que el Municipio anunciara que todos los perros serían retirados de la vía pública para "proteger a la población".

Fotos: Diario Popular y archivo La Nueva.

   El Municipio de Coronel Suárez decidió retirar a todos los perros que estén en la vía pública tras varios ataques protagonizados por dos dogos a principios de enero. Vecinos denuncian que los animales efectivamente ya no se encuentran en las calles, pero que tampoco están en la perrera municipal, por lo que conjeturan que fueron sacrificados, e iniciaron acciones legales contra la comuna. 

   En los últimos días, el intendente Ricardo Moccero estuvo en el centro de una acalorada polémica luego de haber advertido en declaraciones radiales que los dueños “no volverán a ver” a los perros que salgan a la vía pública.

   Ante el amplio repudio en redes sociales, el Municipio rectificó los dichos del jefe comunal y sostuvo que las versiones que interpretaron una matanza sin criterio eran erróneas y que la medida busca "proteger a la población".

Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

 

   Sin embargo, al día de hoy los perros “desaparecieron todos: del centro, de las colonias, de los barrios, y en la perrera no están”, manifestó esta mañana Susana Lang, integrante de la agrupación Vecinos Proteccionistas de Coronel Suárez, quien además señaló que se han llevado a mascotas que escaparon de las casas de sus dueños y no fueron recuperadas.

   En diálogo con Panorama por LU2, la vecina resaltó que existen leyes provinciales y ordenanzas municipales que protegen a los animales callejeros y “prohíben los malos tratos y las matanzas”. Además, denunció que el Estado está “completamente ausente”, ya que no promueve las castraciones y tampoco controla los criaderos de Coronel Suárez.

   “Las calles están sobrepobladas, es verdad, y eso no debe ser así, pero para conseguir un turno para castrar tardás un año”, manifestó. Sin embargo, “la solución no es matarlos”, insistió.

 

Coronel Suárez: el intendente dijo que fue amenazado tras la polémica por los perros callejeros

 

   “Los que tenemos perros, sabemos que es difícil contener que no se te escapen cuando, por ejemplo, sacás el auto”, señaló la vecina suarense.

   En relación al incidente con los perros dogo que originó la medida, sostuvo que el Municipio “mezcla todo” al comparar a “dos dogos, con todos los perros de la calle a los que los proteccionistas damos de comer”.

   Añadió que por el hecho “hay responsables: los dueños, y un estado completamente ausente que no controla los criaderos en Suárez. Nadie te informa si a los dueños los sancionaron, ni si los perros tenían rabia. Tenían cachorros, pero tampoco se sabe qué pasó con ellos”, sostuvo.

   Además, en relación a un video que el Municipio de Coronel Suárez difundió en redes sociales en el día de ayer, aseguró que fue “una puesta en escena” en la que se ve a la perrera “prácticamente vacía: hay menos perros de los que estaban siempre”.

   “Hay un sistema que se debe organizar en castraciones, es obligación del Estado. No lo dice un grupo de proteccionistas; hay una ordenanza municipal y una ley provincial que no se están cumpliendo”, manifestó, y agregó que "la denuncia con el intendente ya está realizada".