Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los estadios de fútbol de Qatar, listos para asombrar al mundo

   Se trata de ocho estadios que albergarán la Copa Mundial del más popular de los deportes. La mayoría diseñados por estudios de arquitectura e ingeniería de jerarquía mundial.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se celebrará desde 21 de noviembre al 18 de diciembre. Para ese encuentro deportivo, Qatar ha construido ocho estadios, con diseños que dan respuesta a las exigentes condiciones climáticas de la ciudad. La mayoría de estas obras tendrá un nuevo destino luego de la copa.

   El Al Thumama Stadium –de Ibrahim Jaidah Architects & Engineers-- entreteje la cultura árabe a través de su fachada, inspirándose en los patrones tejidos de una Gahfiya, tocado tradicional.

   El estudio británico Zaha Hadid diseñó Al Janoub Stadium, en Al Wakrah cuyo diseño se inspira en el buceo de perlas, la pesca y los barcos tradicionales. Con capacidad para 40.000 espectadores, después de la Copa entregará 20.000 asientos a otros proyectos.

   Al Bayt Stadium, de AS+P Albert Speer, está inspirado en las tiendas nómadas tradicionales. Con capacidad para 60.000 espectadores albergará el partido inaugural.

Más símbolos

   BDP diseñó el Ahmad bin Ali Stadium que incorpora símbolos de la cultura y las tradiciones qataríes. Su fachada ondulada está hecha con patrones que caracterizan aspectos del país.

   Education City Stadium, de Fenwick Iribarren Architects está rodeado de instalaciones académicas y organizaciones deportivas. Su fachada presenta patrones arabescos tradicionales, que parecen cambiar de color durante el día.

   Stadium 974, deFenwick Iribarren Architects es uno de los más innovadores de los ocho. Está inspirado en el comercio y la navegación de Qatar está construido con contenedores marítimos y  se desmontará por completo una vez finalizada la Copa.

   Khalifa International Stadium, de Aspire Zone Foundation, es un estadio existente que se ha ampliado con una "innovadora tecnología de refrigeración”. Se ha añadido un techo junto con una estructura que albergará tiendas, salas, salones VIP, un museo y un centro de salud.

   Por último, Lusail Stadium es el estadio diseñado por Norman Foster. Con 80 mil butacas es el mayor de todos y acogerá la final de la Copa. Finalizado el evento se transformará en un centro comunitario con escuelas, tiendas, instalaciones deportivas y clínicas de salud.