Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Renunció Evo Morales por pedido de las Fuerzas Armadas

 El mandatario se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

Foto: eldiario.es

   El presidente boliviano, Evo Morales, renunció hoy a su cargo para "garantizar la paz social", en medio de una grave crisis política disparada por las acusaciones de fraude que sufrió tras ser reelecto en los comicios de octubre.

   El mandatario se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera, quien también anunció su renuncia.

   La renuncia, anunciada por televisión, se produjo horas después de que el líder indígena llamara a nuevas elecciones, presionado por un informe difundido en la madrugada del domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que señalaba que había encontrado "irregularidades" en los comicios de octubre.

   El llamado fue rechazado por la oposición, que pidió su renuncia al igual que las Fuerzas Armadas.

   "Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa", afirmó Morales en su mensaje televisivo.

   "Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos no sigan [siendo] hostigados, perseguidos y amenazados. Lamento mucho este golpe cívico y de algún sector de la Policía, que puede plegarse para atentar contra la democracia y contra la paz social, con violencia y amedrentamiento intimidar al pueblo boliviano", declaró Morales.

   En ese sentido, les habló a los principales líderes de la oposición: "Espero, [Carlos] Mesa y [Luis Fernando Camacho] Camacho, hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos, no perdujiquen a gente pobre, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prevendas para hacerle daño al pueblo boliviano [...]. Sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia".

   Al mismo tiempo, advirtió: "Quiero decirles que la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales y patriotas vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz".

   El mandatario, que asumió el poder en 2006, había ganado las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

   Finalmente, el informe preliminar de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría de los comicios, mencionó las inconsistencias en el proceso de octubre.

   "Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló el organismo en un comunicado de prensa en el que también habló de "manipulación".

   Según el informe, resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo. Tras difundirse el informe, la fiscalía general de Bolivia ordenó investigar a los miembros del tribunal supremo electoral.

   Pero el golpe más duro para Evo fueron las declaraciones de Williams Kaliman, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quién había sugerido al presidente que renuncie a su cargo.

   En ese sentido, la OEA se había posicionado en contra de los pedidos de renuncia, al comunicar que "se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales", e hizo un llamado a evitar los "desbordes" de violencia en Bolivia.

Más renuncias

   Al mismo tiempo varios ministros y senadores como Luis Alberto Sánchez, César Navarro, entre otros, del partido de Evo Morales anunciaron su renuncia.

   También renunció a su cargo la presidenta del Tribunal Supremo electoral, Maria Eugenia Choque, quién afirmó estar dispuesta a someterse a las investigaciones correspondientes para demostrar su inocencia ante las acusaciones de fraude, a la vez que Mariana Prado, ministra de Planificación, dimite y pide ''pacificar el país''.

   En medio de la crisis, 3 funcionarios fueron aprehendidos, entre ellos, la expresidenta Sandra Kettels por manipulación informática y delitos electorales.

   Mediante un comunicado, la senadora del partido de Evo Morales, Maria Reneé anunció su salida irrevocable y dijo que no puede estar en contra del pueblo de Bolivia. (La Nueva. y NA)