Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Argentina ya tiene la ley de acceso a la información pública

La impulsó una legisladora bahiense.
Foto: Télam

   La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley esta tarde, por 182 votos a favor y solo 16 en contra, el proyecto de Acceso a la Información.

   La Cámara Baja rechazó los cambios que el Senado formuló a la iniciativa y aprobó el texto original que había consensuado el oficialismo y un sector de la oposición.

   La impulsora principal de esta iniciativa es la diputada bahiense Karina Banfi.

Qué es

   El acceso a la información debe ser gratuito y la entrega debe regirse bajo el principio de máxima apertura y divulgación.

   Debe ser accesible para todas las personas de modo simple y hacer la solicitud sin ninguna formalidad ni necesidad de expresar las razones que las motivan.

   Las excepciones que pueden justificar la no entrega de información ante un pedido de acceso deben ser limitadas y estar establecidas taxativamente en la norma.

   El proyecto contempla la existencia de mecanismos ágiles para que todos puedan solicitar la información y obtenerla en el menor tiempo posible y en caso que el sujeto obligado la deniegue y viole el derecho de acceso a la información, el solicitante tendrá vías de reclamo disponibles. (La Nueva. y DyN)