Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Puntapié inicial para crear la Mesa del Deporte bahiense

Referentes deportivos de altísima jerarquía se reunieron para conformar, en un corto lapso, un organismo público-privado que sirva para definir ejes de trabajo.
A partir de su experiencia en Europa, Hernán Jasen es un referente ineludible del deporte bahiense. Fue uno de los convocados a la reunión.

Con el objetivo de definir y acordar un conjunto de políticas de largo plazo que permitan un desarrollo definitivo del deporte bahiense en cada una de sus facetas, económica, social, cultural, etc, referentes deportivos de altísima jerarquía se reunieron el jueves en “La Nueva.”.

Del encuentro –calificado de inédito-- participaron Bernardo Stortoni (ex rugbier y actual subsecretario de Deportes del municipio), Hernán Jasen (basquetbolista), Rafael Salguero (ex integrante de la selección argentina de sóftbol), Walter Carrio (ex futbolista y actual entrenador de Liniers), Gabriel Simón (ex atleta), Gustavo Gallego (tomará parte del segundo Rally Dakar), Mauro Grippo (reconocido basquetbolista y arquitecto) y María del Rosario Fernández (economista de la UNS, experta en los aspectos financieros del deporte, titular de la Academia Pella Tennis y madre de los reconoidos tenistas bahienses Guido y Catalina Pella).

También tomaron parte Sergio Alcalá (miembro de la subsecretaría de Deportes) y por el grupo “La Nueva”, su director Gustavo Elías, el CEO Fernando Monacelli y los periodistas Walter Gullaci y Pablo Alvarez.

No pudo estar presente, en cambio, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, debido a que disertó en el coloquio de “Idea” desarrollado en Mar del Plata.

La reunión constituyó el puntapié inicial para conformar en un futuro próximo la denominada Mesa del Deporte, un organismo público privado que tendrá como primera tarea definir ejes de discusión con miras a acordar los grandes rumbos hacia donde debería ir los esfuerzo en torno al deporte de la ciudad.

Si bien se trató de un encuentro inaugural en el que cada participante se presentó y expuso su visión sobre el deporte, hubo algunos acuerdos iniciales.

Por ejemplo, dejar de lado egoísmos individuales y trabajar mancomunadamente en pos del deporte bahiense, delineando proyectos claros y sustentables y que no se modifiquen de acuerdo al partido político que ocupe el poder político fue uno de los razonamientos que más adhesiones tuvo.

“El objetivo es generar una mesa de debate constante, que delibere sobre problemáticas y que direccione los trabajos a desarrollar de acuerdo a los distintos ejes que surjan. La intención es que el deporte sea una política de estado”, explicó Bernardo Stortoni, impulsor de la reunión desarrollada en el tercer piso del diario.

En dicha charla se llegó a la conclusión de que existe una carencia de infraestructura para desarrollar adecuadamente la mayoría de las actividades deportivas que presenta Bahía Blanca, la ausencia de formadores y la complicada realidad económica que atraviesan las entidades.

“La intención de esta charla es que salgan ideas con las fuerzas suficientes para delinear el futuro del deporte bahiense de aquí a 30 años. Siempre escuchamos las problemáticas individuales de cada actividad, pero debemos ir mucho más allá y plantear un crecimiento, en el que el deporte sea el eje de unión de la sociedad”, razonó Gustavo Elías.

Todos hicieron un análisis

--Walter Carrio: “Desde mi punto de vista, Bahía carece de espacios físicos apropiados para poder practicar distintas disciplinas, como también capacitación para quienes están a cargo de los más jóvenes. Debemos darle a la formación la importancia que merece, porque no sólo estamos formando deportistas, sino personas”.

--Sergio Alcalá: “En los últimos tiempos se ha demostrado que con poco se puede hacer mucho. En muchos casos, la voluntad de hacer es más fuerte que las dificultades que pueden llegar a surgir”.

--Rafael Salguero: “Se precisa mayor difusión de las actividades menores, para que los chicos tengan alternativas y no sólo sea fútbol o básquet. Y en ese sentido, tengo una anécdota: hace poco tiempo atrás, había 5 integrantes de la selección argentina viviendo a 10 cuadras del parque de Mayo. ¿Fue casualidad? No, porque la cancha nos reunía en ese lugar. Es clave lograr que los deportes lleguen a los barrios”.

--Charo Fernández: “El fomento del deporte es fundamental. El deporte, así sea individual o colectivo, genera bienestar. Pero tampoco debemos olvidar que debemos apoyar los de alto rendimiento. No me caben dudas que el deporte genera mejores personas”.

--Hernán Jasen: “Me preocupa el exitismo imperante y no sólo de los chicos, sino de los propios padres. Debemos bajar los decibeles y resaltar los valores que aporta para la vida. No todo pasa por ganar, porque llegan unos pocos al éxito deportivo, sino por formar personas de bien que puedan asumir liderazgos en la sociedad. A partir de la experiencia, puedo afirmar que los atajos en el deporte no sirven. Sólo dan sus frutos los trabajos a largo plazo, proyectados y con ideas firmes y claras para desarrollar esos proyectos”.

--Bernardo Stortoni: “Queremos cambiar la realidad del deporte bahiense. Pretendemos darle herramientas a los jóvenes para que puedan acercarse al deporte y no sólo apoyar a aquellos que consiguen sobresalir”.

--Gustavo Gallego: “Percibo que Bahía carece de una conducta o política para apoyar a los deportistas que pueden proyectarse. Sería muy conveniente generar centros de altos rendimientos, en los que los deportistas con futuro puedan mejorar sus condiciones y no tener que irse de la ciudad para crecer. Y no me caben dudas que Bahía tiene que ser un polo de referencia para aquellos deportistas de la zona y del sur del país”.

--Mauro Grippo: “Noto que en los chicos se perdió el sentido de pertenencia. Hoypor hoy carecemos de infraestructura deportiva, que va mucho más allá de la construcción de un estadio multipropósito. Debemos dejar los egoísmos de lado y pensar en cómo mejorar el deporte bahiense. Y en ese sentido, no me caben dudas que es muy conveniente llevar los deportes a los barrios, con la construcción de playones. No podemos olvidarnos que un chico haciendo deportes es un chico menos en la droga”.

--Gabriel Simón: “En el atletismo, que es la base de todo deporte, las problemáticas son similares al resto. Carecemos de infraestructura acorde, ya que creo que estamos atrasados 60 años, y de formadores”.