Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Sin techo propio

El déficit habitacional en los distritos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires ronda las 20 mil viviendas, de acuerdo con un relevamiento realizado ayer por este diario. Más allá de Bahía Blanca --donde son necesarias aproximadamente 8 mil viviendas, de acuerdo con datos de fines de 2009--, el distrito del sudoeste que más complicado se encuentra es el de Patagones, donde actualmente son necesarias unas 2.250 casas.
Sin techo propio. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 El déficit habitacional en los distritos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires ronda las 20 mil viviendas, de acuerdo con un relevamiento realizado ayer por este diario.


 Más allá de Bahía Blanca --donde son necesarias aproximadamente 8 mil viviendas, de acuerdo con datos de fines de 2009--, el distrito del sudoeste que más complicado se encuentra es el de Patagones, donde actualmente son necesarias unas 2.250 casas.


 En el otro extremo se encuentra el partido de Puan, en el que faltan unas 350 unidades habitacionales.


 Más allá de que estos datos no se actualizan en tiempo real --responden a listados oficiales que se modifican en forma constante--, la realidad indica que escasos resultados han tenido los planes habitacionales lanzados por la Provincia y la Nación, al menos durante los dos últimos años.


 Esto se percibe fácilmente al analizar los resultados de un sondeo efectuado por este diario en julio de 2008, a través del cual se detectó que en los distritos del sudoeste --sin contar Bahía Blanca y Coronel Rosales-- hacían falta unas 10 mil unidades habitacionales. En aquel entonces, si se incluía a los distritos bahiense y rosaleño en la cuenta, la cifra consignada ascendía a 20 mil unidades, tal como ocurre en la actualidad.


 La particularidad de esta comparación es que, entre julio de 2008 y la actualidad, el gobierno de la Nación lanzó el Plan Federal de Viviendas II, que en la mayoría de los distritos de esta región aún no se ha iniciado.


 El subsecretario de Urbanismo y Viviendas de Patagones, Daniel Bengochea, sostuvo que, de acuerdo con los registros de Acción Social, hay unas 1.500 personas inscriptas en la ciudad cabecera para acceder a una vivienda, así como unas 600 personas en Villalonga y 150 en Stroeder.


 "Estos listados son de personas que se han anotado, pero la realidad es que no sabemos si han solucionado su problema o no, o cuántas personas necesitan su casa y no se han inscripto. Recién en 2011, con el censo, vamos a conocer cuál es la demanda real que existe, pero lo cierto es que hoy hacen falta muchas casas", comentó.


 En Coronel Suárez, según expresó la titular de Política Social de la comuna, Alicia Zarranz, el déficit habitacional superaría las 1.600 viviendas.


 "Datos concretos no tenemos, pero para el Plan Federal II se recibió esa cantidad de solicitudes, cuando el cupo era de 655 viviendas", dijo.


 "Igualmente, es casi seguro que el déficit debe ser mayor, ya que este número no tiene en cuenta la gran cantidad de solicitudes que se rechazaron por no cumplimentar con los requisitos exigidos", dijo.


 En Coronel Pringles suman 1.300 las familias inscriptas en la oficina municipal de Catastro y Vivienda, aguardando la posibilidad de conseguir una casa. En Coronel Dorrego, en tanto, no existen datos fehacientes respecto de la cantidad de personas que buscan acceder una vivienda, pero se cuenta como antecedente con las 918 familias que se inscribieron para acceder a una casa del Plan Federal II.


 Una situación similar se vive en el partido de Villarino, desde donde se señaló que la situación es inquietante y preocupante, ya que, por la falta de viviendas, muchas familias habitan en edificaciones que se encuentran en estado precario.


 Desde la comuna se señaló que el municipio había registrado entre 800 a 850 pedidos de viviendas, y que actualmente la demanda sigue siendo permanente y constante.


 En los distritos de Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina, de acuerdo con lo confirmado desde distintos áreas de los respectivos municipios, son necesarias alrededor de 700 viviendas en cada uno de los partidos.


 En el partido tornquistense, la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos comunal, Anabela Madueña, reconoció que la demanda habitacional es "importante".


 "Según nuestros cálculos, son necesarias unas 700 casas. Para ello se está trabajando, de forma de ir sumando más casas a través de convenios firmados entre el municipio y la Provincia, y también con el Instituto de la Vivienda", comentó.


 En tanto, desde la cabecera del distrito de Saavedra se indicó que, más allá de este preocupante número, no hay nuevos planes de construcción previstos ni en ejecución, salvo los que corresponden a un plan local de autoconstrucción que promueve el municipio.


 Solamente en Pigüé --destacaron-- el registro único de aspirantes a viviendas que cuenta el municipio registra unas 700 solicitudes, además de unas 20 que están en la lista de espera del Programa de Autoconstrucción.


 "La demanda sigue siendo sostenida y en aumento, ya que --por ejemplo-- antes del Plan Federal I había un registro con 800 aspirantes. Se construyeron 200 viviendas en Pigüé, y después por distintas circunstancias ese listado bajó a 421, y en la actualidad supera las 700", señaló Alejandra González, responsable del área de Desarrollo Social.


 Por su parte, Adriana Cleppe, secretaria de Acción Social del distrito de Adolfo Alsina, afirmó que el déficit habitacional asciende a aproximadamente de 700 personas.


 En ese sentido, se explicó que unas 610 personas están anotadas actualmente para recibir una vivienda en el distrito, entre las cuales hay familias, personas solas y madres solas con hijos.





Monte Hermoso, el primer beneficiado tras una larga espera










 El intendente del Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, recibió ayer en La Plata dos adelantos por un total de 1.269.069 pesos para comenzar la construcción de 100 viviendas. De esta forma, el balneario se convirtió en el primer partido de la región en ser beneficiado por el nuevo impulso que se quiere dar al Plan Federal II, luego de muchos meses de espera.


 Del encuentro participó el gobernador Daniel Scioli; el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez; y el titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera.


 Dichiara expresó que los trabajos comenzarán en breve. Aseguró que pasado mañana el secretario de Obras y Servicios Públicos de Monte Hermoso, Marcos Fernández, se reunirá con los responsables de las empresas constructoras para ajustar los detalles de inicio de obra.


 En estos días también se pudo apreciar que las máquinas topadoras habían comenzado a efectuar nuevamente movimientos de suelo en los terrenos afectados a las construcciones.


 "Los interesados tendrán que aguardar las bases y condiciones para la inscripción, que cerraremos --junto con el Concejo Deliberante-- en los próximos días", anticipó el jefe comunal.


 Dichiara sostuvo que entre los requisitos para acceder a una vivienda los interesados tendrán que acreditar más de 10 años de residencia en el balneario, estar casados y no figurar en listas de adjudicatarios de otros barrios que ya fueron entregados oportunamente.


 Por último, señaló que si bien no se ha hecho ningún relevamiento sobre el déficit habitacional del balneario, calculó que la cantidad de familias que necesitan una vivienda supera el medio millar.









Extremo
"En la actualidad, en el distrito son necesarias unas 350 casas para cubrir la demanda que tenemos registrada. Esto no quiere decir que no haya más familias que necesiten viviendas, pero no lo tenemos registrado", reconoció ayer el secretario de Hacienda del municipio de Puan, Facundo Castelli, quien dijo que se espera con ansiedad el inicio de la construcción de 303 casas correspondientes al Plan Federal II. "Estas solicitudes pasan por el área de Promoción Social pero, hay mucha gente que alquila, y nosotros no tenemos el dato real de la cantidad", indicó.





El problema de algunos distritos
DistritoDéficit
Bahía Blanca8.000
Patagones2.250
Coronel Suárez1.600
Coronel Pringles1.300
Coronel Dorrego918
Villarino850
Adolfo Alsina700
Saavedra700
Tornquist700
Monte Hermoso500
Puan350