Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Breitenstein no tiene obligación de jurar

La Asesoría General de Gobierno la Provincia de Buenos Aires (AGG) confirmó ayer, mediante nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante (CD), que la ley Orgánica de Municipalidades (LOM) no exige el cumplimiento de ninguna formalidad al momento de asumir una persona el cargo de intendente municipal.

 La Asesoría General de Gobierno la Provincia de Buenos Aires (AGG) confirmó ayer, mediante nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante (CD), que la ley Orgánica de Municipalidades (LOM) no exige el cumplimiento de ninguna formalidad al momento de asumir una persona el cargo de intendente municipal.


 De esta manera el organismo confirmó que la decisión de jurar el cargo responde a una cuestión de usos y costumbres y no a una exigencia de normativa alguna.


 La novedad fue dada a conocer ayer a "La Nueva Provincia" por el prosecretario del cuerpo legislativo y futuro concejal del oficialismo, el abogado Santiago Mandolesi Burgos.


 "Nosotros no teníamos dudas sobre esta cuestión, pero igualmente la presidencia del Concejo Deliberante decidió consultar con la Asesoría General de Gobierno para tener mayor certeza. Le anticipamos nuestra inquietud de manera telefónica al titular de esa entidad, quien hoy (por ayer) nos envió su respuesta", explicó.


 De esta manera, según Mandolesi Burgos, se entiende que para asumir el cargo, el candidato electo debe ser reconocido como tal por la Junta Electoral provincial y luego cumplir con los trámites administrativos propios de este tipo de situaciones.


 "Solo se requiere como formalidad la petición fehaciente formulada por el intendente y su tratamiento por el Concejo Deliberante en sesión ordinaria o extraordinaria convocada al efecto, si el titular del Ejecutivo invocara razones de urgencia", menciona la AGG en su escrito firmado por Saúl Arcuri, Asesor General de Gobierno provincial.


 El texto agrega además que ninguna ley de la LOM establece que para tomar posesión del cargo deba someterse a algún tipo de solemnidad.


 "Bastará labrar un acta que instrumente la asunción del intendente, la que será firmada por los funcionarios municipales presentes en el respectivo acto", detalló.


 Mandolesi marcó además la diferencia entre asumir una jefatura comunal y tomar el puesto de gobernador.


 "La Constitución bonaerense establece de manera concreta, en su artículo 132, que tanto el gobernador como su vice deben --al momento de tomar posesión-- prestar juramento ante el presidente de la Asamblea Legislativa, jurando "ante Dios, por la Patria y sobre los Santos Evangelios" observar y hacer observar la Constitución, desempeñando con lealtad y honradez ese cargo", explicó.


 El edil dijo que en virtud de esta respuesta de la Asesoría General de Gobierno bonaerense el Concejo Deliberante avalará la postura, ya anticipada por el propio Breitenstein, de no prestar el juramento de rigor.


 Se recuerda que el jefe comunal presentó la semana última un pedido de licencia por dos años, como consecuencia de haber aceptado la convocatoria del gobernador Daniel Scioli para sumarse a su gabinete en calidad de ministro de Producción. En su lugar asumirá como intendente interino el actual subsecretario Legal y Técnico del municipio, Gustavo Bevilacqua, primer candidato a concejal en la lista del Frente para la Victoria durante los últimos comicios.

Fechas clave






 * La semana pasada Breitenstein decidió acotar su pedido de licencia a dos años, luego de que el texto original, elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento, mencionaba que ese período sería por tiempo indeterminado.


 * Con la modificación incluida por los concejales del FPV-PJ se despachó el expediente, que será tratado el lunes 12. Para ello fue necesario que el planteo se forme en comisión y se reunan trece firmas.


 * A los ocho miembros oficialistas se sumaron los tres de Unión Pro, el bloque unipersonal de Alejandro Curino y María José Romero (FPV), quien acompañó con su firma el despacho, a diferencia de su compañero de bancada, Esteban Obiol, quien se abstuvo de hacerlo.


 * En el marco de la preparatoria, mañana asumirán los concejales electos y se elegirán las autoridades del cuerpo. En la constitutiva del 12 se prevé la asunción en el cargo por parte del intendente y la formación de las comisiones de ediles.