Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca tiene tantos femicidios como homicidios en ocasión de robo

Con el #NiUnaMenos vigente y movilizaciones en nuestro medio y todo el país, un relevamiento oficial de la ciudad y la región marca paridad, al menos en los últimos 18 meses.
Banderas y carteles exhibieron durante el recorrido.

A dos años de la primera marcha bajo la consigna #NiUnaMenos, miles de personas se manifestaron ayer a lo largo del país reivindicando los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

Nuestra ciudad no fue la excepción y en el reclamo estuvo el recuerdo de las víctimas de femicidios, con un caso reciente ocurrido la semana pasada, en Punta Alta, cuando Camila Yésica Raquel Enríquez, de 20 años, fue asesinada durante una discusión con su pareja.

El tema preocupa y moviliza a la sociedad, y las cifras a nivel nacional alertan sobre la situación.

Estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General reflejaron que en los últimos 18 meses se produjeron, en todo el Departamento Judicial de Bahía Blanca, la misma cantidad de homicidios en ocasión de robo que crímenes de mujeres, con connotación de género.

A lo largo de 2016 y durante el primer semestre del año en curso se registraron 3 hechos de cada uno de esos delitos. En el mismo período se produjeron otras 29 muertes, aunque bajo diferentes circunstancias.

Tanto en nuestra zona como en otros distritos del interior bonaerense, el porcentaje de femicidios entre los homicidios es, llamativamente, más alto que la media de toda la provincia.

Según el Informe de Femicidios del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, que publicó la Procuración de la Suprema Corte, de 1.067 homicidios cometidos el año pasado en la provincia, 86 tuvieron como protagonista la cuestión de género, lo cual equivale al 8,1%.

En el caso de Bahía y la región, ese porcentaje trepa a 10% (20-2).

Es mayor el índice en otros distritos del interior bonaerense, como Dolores, con 11-3 (27,3%); Azul, con 4 femicidios entre los 15 homicidios (26,7%); Mercedes 17-4 (23,5%) y Mar del Plata 46-7 (15,2%).

Por el contrario, en algunos departamentos judiciales del Gran Buenos Aires, el porcentaje de femicidios es inferior a la media de 8,1%, aunque existe más cantidad de homicidios por todo concepto (en ocasión de robo, en riña y por ajustes de cuenta, entre otros).

Se trata de La Matanza 158 homicidios, de los cuales 8 fueron femicidios (5,1%); Lomas de Zamora, 222-9 (4,1%); Morón, 86-2 (2,3%) y San Martín, 105-7 (6,7%).

Baja criminalidad

Más allá de los femicidios, Bahía Blanca mantiene una baja tasa de criminalidad.

El año pasado, según un informe que encabezó el Banco Interamericano de Desarrollo, nuestra ciudad figuraba en el top ten de las ciudades de Latinoamérica menos violentas, lo cual le valió el mote de “ciudad-isla” o “ciudad-country”.

Aquel ranking era encabezado por la ciudad chilena de La Serena, con 1,2 homicidios cada 100 mil habitantes. Bahía presentaba 2 homicidios cada 100 mil habitantes (figuraban datos de 2013), aunque hoy ese índice creció, para posicionarse en 3 c/100.000.

Se puede calcular, en ese marco, que Bahía tiene una tasa de homicidios inferior a departamentos judiciales más chicos, como Azul (4,6) o Junín (3,5). Y está lejos de la media provincial, que ronda los 7 casos cada 100.000 habitantes.

Es muy alta la tasa de criminalidad de Mar del Plata, con 11,5 homicidios c/100.000, incluso encima de algunos distritos “pesados” del conurbano.

“La justicia tiene que trabajar por las mujeres”

No menos de quinientas personas participaron ayer en nuestra ciudad de la tercera marcha bajo la consigna #NiUnaMenos.

La concentración se realizó frente a la Municipalidad y el acto contó con diferentes oradoras y tuvo connotaciones singulares.

Distintas agrupaciones gremiales, políticas, estudiantiles y feministas exhibieron sus banderas y pancartas contra la violencia de género y reclamando poner fin a los femicidios.

Se leyó un documento sobre la discriminación y la desigualdad de derechos que existen entre hombres, mujeres y colectivo LGBT.

Mónica Cid, madre de la adolescente bahiense Micaela Ortega, asesinada en mayo de 2016, sostuvo que “necesitamos una justicia ejemplar por `Mica´”.

En tanto, Wanda Banegas, prima de Katherine Moscoso, ultimada en Monte Hermoso, reclamó que “la justicia tiene que trabajar por las mujeres”.

La columna terminó su recorrido en el Teatro Municipal, donde se proclamaron las últimas consignas, aunque previamente, frente a la iglesia Catedral, un grupo roció con combustible el asfalto y prendió fuego, pintando la consigna “somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”.