Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

“Lo encararon con la moto y eso fue con la intención de matarlo”

Esta semana se desarrollará el juicio oral por la muerte de Maximiliano Viti. Su familia no tiene consuelo y uno de sus integrantes afirma que “por más que le den 6 meses o 20 años, a mi hermano no me lo van a devolver”.
Mauricio Viti sostuvo que "desde el primer momento estuvimos unidos, todos juntos peleando por la misma causa".

“Todo este tiempo ha sido muy feo. Mi vieja (Elsa Ascar) no lo supera todavía. Es algo que te falta interiormente. Y la verdad, por más que le den 6 meses o 20 años, a mi hermano no me lo van a devolver. De todos modos, estoy conforme con que lo juzguen. Esto no fue un accidente: a mi hermano le pegaron”.

Entre jueves y viernes próximos se llevará adelante el debate oral y público en el que juzgarán la responsabilidad penal de Daniel Parra, quien conducía la motocicleta que el 9 de febrero de 2015 atropelló, en la intersección de las calles Mitre e Hipólito Yrigoyen, a Maximiliano Viti (26 años), quien sufrió lesiones que dos días después determinaron su muerte.

Mauricio, hermano de la víctima, exteriorizó su sentimiento acerca de lo ocurrido.

“En el video se nota que a mi hermano lo encararon con la moto y eso fue con la intención de matarlo. Si no hubiera sido así habrían intentado esquivarlo”, consideró, haciendo referencia a la filmación registrada en las cámaras del por entonces denominado Sistema de Prevención y Vigilancia por Imágenes (SiPreVI).

Oportunamente, fuentes judiciales informaron que en el examen autopsial se determinó que el fallecimiento se produjo por destrucción del centro nervioso superior y también se estableció que hubo un traumatismo grave de cráneo por "un impacto de alta energía con o contra un objeto duro".

“Le pegaron con algo, no fue un choque de cabezas. El que iba atrás lo golpeó con algo. Nosotros pretendemos que la justicia se de cuenta que lo fue a encarar. Es culpable, de acá a la China”, dijo Mauricio, sin dudar de la responsabilidad del conductor del vehículo e involucrando a su acompañante, quien oportunamente fue sobreseído en la causa.

El dolor

El tiempo, al menos hasta estos días, no mitigó el dolor.

“Pasan los días y nunca lo terminás de velar”, asegura.

Es más, para Elsa -”'Mamucha'. Él me decía así”, dice la mujer, que no puede contener el llanto- la ausencia representa una laceración constante del alma.

“Mi Vieja no lo supera. Le falta un hijo que le diga feliz Día de la Madre y en cambio la madre del chico tiene eso. Para mi mamá ya no hay más Día de la Madre, del Niño o navidades, por más que estemos los otros cinco. Es más, cuando pasó todo esto, a mi vieja le cortamos el cable: no sabe nada que lo encaró con la moto. Ella está destrozada, y eso es todos los días”.

El trágico suceso se registró en circunstancias que Maximiliano había regresado de visita a la ciudad.

“Mi hermano vivía en Neuquén y cuando venía se quedaba con mi mamá. Esto pasó un viernes y él había sacado pasaje para irse el lunes siguiente a San Martín de los Andes, donde tenía una hija; pero este muchacho dejó a una nena sin padre”, refierió Mauricio.

El imputado y la víctima coincidieron en vivir en Villa Libre, pero al parecer no tenían registro uno del otro.

“Mi hermano no venía mucho y hasta donde yo sé ellos (en alusión al conductor de la motocicleta) no tenían trato. No sé qué pudo haber pasado en del boliche, si quedó algo pendiente; pero si pasó algo, eso ocurrió adentro. La lógica indicaría que algo pasó, tal vez se boquearon, porque ellos lo fueron a encarar a mi hermano”, resaltó, haciendo referencia al episodio que habría terminado siendo letal para el joven fallecido.

Maximiliano era el quinto de los seis hermanos Viti.

“Los que más lo están sufriendo son mis viejos. Nosotros también, pero perder un hijo es lo peor que te puede pasar”, aseguró Mauricio.

“Desde el primer momento estuvimos unidos, todos juntos peleando por la misma causa".

"Nosotros sabemos que esto que pasó es feo y tenemos que vivir con ello, pero si lo condenan tal vez nos alivie un poco”, terminó diciendo.