Bahía Blanca | Domingo, 23 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 23 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 23 de noviembre

Piden 12 años de cárcel para un depravado

En los alegatos del juicio oral y público a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 2, el fiscal Rodolfo de Lucia acusó a Néstor Ibars de abuso sexual con acceso carnal contra una adolescente que padece retraso madurativo.
El defensor Jorge Sayago proclamó en su alegato la inocencia de Néstor Ibars.

La pena de 12 años de prisión solicitó el fiscal Rodolfo de Lucia al Tribunal en lo Criminal Nº 2 para un sujeto imputado de abusar sexualmente de la hermana de su cuñado en una vivienda de Punta Alta, ataques producidos entre febrero y agosto de 2008 y que en aquel entonces pusieron en tela de juicio el régimen de salidas en el Patronato de la Infancia de esta ciudad, donde la adolescente estaba alojada.

Producto de las violaciones la víctima, quien padece un retraso madurativo moderado, cursó un embarazo que luego fue interrumpido por un aborto terapéutico ordenado por la justicia, pero mediante una prueba de ADN se desestimó la paternidad del causante.

Durante los alegatos en el juicio oral en el que los jueces Claudia Fortunatti, María Eloísa Errea de Watkins y Eugenio Casas analizan la conducta de Néstor Luis Ibars, el representante del Ministerio Público Fiscal dio por acreditado que el sospechoso es autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de la menor, por entonces de 17 años de edad.

“Entiendo que está probado que los ataques se produjeron en una habitación del domicilio de la calle Roca 1310, de la vecina ciudad de Punta Alta, tanto de manera conjunta con el hermano de la víctima --no se lo identifica para preservar a la menor--, como en forma individual, mientras éste último controlaba la puerta de la habitación", argumentó De Lucía, quien reemplaza al fiscal Mauricio del Cero, de delitos sexuales.

“Los hechos se cometieron mientras la joven residía en el Patronato de la Infancia de Bahía Blanca, de donde su hermano la retiraba los fines de semana y la trasladaba a la vivienda de Punta Alta, donde se producían los ataques sexuales”, acotó.

La prueba central para la acusación es la declaración de la adolescente en cámara Gesell, donde relató haber sido sometida por otras personas, entre ellas su hermano.

“Dijo que pasó lo mismo en Punta Alta, donde Ibars la encerró en el cuarto de él y abusó de ella”, indicó el fiscal de Lucía.

“Según la psicóloga (María Laura) Maidana, el relato de la víctima es creíble y consistente y por su retraso mental es muy poco probable que lo haya fabulado”, agregó.

Subsidiariamente, el doctor De Lucia pidió la detención del imputado, que llegó al debate en libertad.

La lectura del fallo se realizará el jueves a las 12 en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 2, situado en calle Estomba 34.

La parte querellante y la defensora
Una relación “de familia”

En su alegato la abogada Claudia Gauna, patrocinante de la particular damnificada María Agustina Petersen, afirmó que su asistida y su hermana, la doctora María Fernanda Petersen, mantienen una relación “de familia” con la adolescente.

“En cámara Gesell describió a sus tres abusadores: Ibars, su hermano y el tío de la víctima, quien estuvo imputado en la causa, pero posteriormente falleció. Ella tiene nula capacidad de fabular o ser influida por terceros”, expresó Gauna, quien solicitó la pena de 20 años de cárcel para el acusado.

De forma subsidiaria, la letrada reclamó ante el tribunal 15 años de prisión para Néstor Ibars.

Por su parte el defensor oficial Jorge Sayago proclamó la inocencia de su cliente al sostener que “se halla probado que Ibars no embarazó a la víctima”, y que no se acreditó debidamente la autoría de éste en los hechos, por lo tanto pidió su absolución.

“No voy a cuestionar que la víctima fue abusada y lo más probable es que los autores sean su hermano y otra persona, pero no mi asistido. Tampoco cuestiono que en virtud de esos abusos la chica quedó embarazada”, concluyó Sayago.

El fallo se conocerá el jueves, a partir de las 12, en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 2, situado en Estomba 34.