Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La OMS suspendió el proceso de aprobación de la vacuna rusa Sputnik V

Detectaron supuestas fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica.

Foto: RFI

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió en las últimas horas el proceso de aprobación para la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, según informó el diario Ámbito. Indicaron que aguardan una nueva inspección de al menos una fábrica rusa que elabora la vacuna.

   Antes de esta decisión, la OMS informó que "había encontrado múltiples infracciones en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, según informó el medio ruso The Moscow Times. A su vez, tenía preocupaciones relacionadas con la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada".

   Señalaron que en una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que forma parte de la OMS, su subdirector Jarbas Barbosa dijo: "La oferta de Rusia para la autorización de emergencia se ha suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo".

   También agregó que "el proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió ya que la planta a disposición no se encontraba en las mejores prácticas de fabricación", dice Ámbito.

   Desde la planta explicaron que habían abordado las preocupaciones y que los inspectores no habían cuestionado la seguridad o eficacia de la vacuna. No obstante, algunos científicos independientes y expertos de la industria indicaron a The Moscow Times que las fallas en la fabricación pueden comprometer la calidad de la vacuna.

   Rusia presentó sus pedidos para la aprobación, tanto de la OMS como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en febrero, luego de que la revista The Lancet que publicara que la vacuna tenía una eficacia del 91,6 %. Pero las solicitudes tuvieron varios problemas y sufrió retrasos.

   Los dos organismos dijeron la semana pasada que todavía estaban esperando un "conjunto completo de datos" de los fabricantes de Sputnik V. La EMA se negó a dar más detalles y el jefe de estrategia de vacunas del organismo, Marco Cavaleri, aseguró que el cronograma para la aprobación era "incierto".