Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Gambartes, una calle, un pintor

   Su nombre evoca a un destacado pintor rosarino.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Tanto Jorge Luis Borges como Leopoldo Lugones manifestaron su deseo de que nunca una calle los evocara. Acaso temiendo que ese homenaje los terminara convirtiendo en eso, una calle, antes que en personas de carne, hueso y alma como fueron en vida.

   Algo de eso ocurre en la realidad. Una calle es una calle, no una persona. Sin embargo, que lleve un nombre sirve muchas veces como disparador para preguntarse el porqué identifica a la arteria.

   Los nombres de Angel Brunel, Sixto Laspiur, Felipe Caronti, Guillermo White, Daniel Cerri, Eliseo Casanova ó Jorge Moore, entre tantos, estarían completamente olvidados si no fuera por las calles o localidades que los evocan y que, inevitablemente, llevan a preguntarse quienes fueron.

   Por estas horas ha ganado espacio en los medios la calle Gambartes, porque se la está pavimentando –entre calles Necochea e Indiada--, una intervención que mejorará la interconexión barrial y generará una buena vía de salida del casco urbano.

   La pregunta es ¿quién o qué fue Gambartes?. Una primera pista interesante sería que figurara el nombre de su inspirador, Leónidas, para saber que fue una persona y, en particular, un artista rosarino.

El barrilete, Leónidas Gambartes

   Nacido en 1909 y es reconocido como uno de los pintores y grabadores más importantes del país. Era dibujante cartógrafo, oficio que afianzó sus recursos expresivos, para poco a poco hacer de la pintura su modo de vida. Con Berni fundaron la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, punto de partida del movimiento moderno en Rosario.  En 1941 realizó su primera exposición en Buenos Aires y luego presentó sus obras en Venecia, San Pablo, México, Bruselas, Lima, Rio de Janeiro, Washington. "A mi padre le encantaba contar cuentos. El se conectaba con la gente más humilde, desde lavanderas a curanderos y videntes. Pintó a personas que están en la vida cotidiana, pero viven en el tiempo del mito", comentó Betty, su hija.

   La calle que lo evoca en Bahía Blanca recibió ese nombre en 1984, con la curiosidad de que su apellido fue en ese momento mal escrito y durante décadas se la llamó “Gambaretes”. Una ordenanza de 2002 corrigió ese error.

   Gambartes, Leónidas, falleció en 1963, a sus 54 años de edad.

Tríptico en medianeras rosarinas, Leónidas Gambartes