Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cosecha gruesa: se proyectan 129,8 millones de toneladas para 2021/22

Los argumentos: la superficie sembrada con cultivos extensivos se prevé incrementar un 2,1 % (hasta 34 M/T). Así, se aguarda una expansión en la producción del 7,2 %.

Más allá de una caída, la soja es uno de los cultivos que le sube el precio a los granos argentinos. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva y Archivo LN.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “La agroindustria argentina está en condiciones de producir 180/200 millones de toneladas de granos y oleaginosas de manera sustentable. Pero necesitamos tener reglas de juego claras, a fin de que incentiven la inversión”.

   Lo dijo José C. Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante el VI Congreso de Perspectivas Agrícolas que organizó la entidad.

   El dirigente, quien también es vocero del Consejo Agroindustrial Argentina (CAA), agregó que la agroindustria representa el 67 % de la exportación de bienes y que genera 3,7 millones de puestos de trabajo.

José C. Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

   Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, señaló que la superficie sembrada con cultivos extensivos en Argentina se incrementaría un 2,1 %, hasta 34 millones de hectáreas, que permitirían una expansión de la producción de un 7,2 %, alcanzando 129,8 millones de toneladas de granos.

   “Esto se logra gracias a una recuperación de los rendimientos por hectárea. Por primera vez desde mediados de los noventa, se estima una mayor producción de maíz que soja desde el inicio de la campaña”, agregó.

   “Con un crecimiento del 8,9 %, la producción de maíz alcanzaría las 55 millones de toneladas, convirtiéndose en el cultivo de mayor volumen producido, después de 6 campañas consecutivas de incremento del área sembrada”, explicó.

   “Por su parte, la soja continúa perdiendo superficie, por séptima campaña consecutiva, llegando a 16,4 millones de hectáreas, la menor de las últimas 15 campañas”, dijo Copati.

   Entre las causas de estos movimientos se destacaron factores vinculados a las innovaciones de manejo en los distintos cultivos, como la diferenciación de fechas de siembra en maíz; a los movimientos en los precios relativos de los granos, los distintos niveles de derechos de exportación; y a la adopción tecnológica.

   “A diferencia del maíz, el paquete tecnológico en torno a la soja muestra signos de estancamiento. Estos cambios en la estructura productiva tienen consecuencias sobre el resto de los eslabones de la cadena de valor”, amplió Sofía Gayo, analista agrícola de la Bolsa de Cereales.

   “La cadena del maíz continúa en crecimiento aportando al desarrollo económico, social y ambiental. Pero por otro lado, llamó la atención sobre el estancamiento de la cadena de la soja, principal complejo exportador de la Argentina”, señaló Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la Bolsa.

“En los últimos años ha aumentado la capacidad ociosa al 40 %, en una industria (sojera) que ha realizado inversiones para moler más de 60 M/T”, agregó Tejeda Rodríguez.

   Respecto del aporte total de las cadenas de cultivos extensivos a la economía argentina, Tejeda Rodríguez señaló que, durante este 2021, el sector tiene un rol protagónico, con una contribución récord en todas las variables en relación a 2020: recaudación fiscal U$S 15.313 millones (+49 %); exportaciones U$S 36.684 millones (+48 %) y Producto Bruto U$S 45.024 millones (+45 %).