Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"No al abandono cultural": el reclamo del Ballet del Sur, sin lugar físico desde hace dos años

Desde febrero de 2020 el organismo artístico no cuenta con instalaciones donde trabajar y no obtienen respuestas ante sus reclamos en la Provincia. Convocan una movilización en la Plaza Rivadavia.

Foto: Archivo

   Desde febrero del 2020 el Ballet del Sur dejó de contar con un lugar donde desarrollar sus actividades y por ese motivo el organismo convoca a la ciudadanía a una movilización que tendrá lugar mañana.

   Entre los reclamos que el grupo perteneciente a los Organismos Artísticos del Sur (OAS) hace al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentran, además, la petición por un presupuesto que permita armar espectáculos de calidad y una programación adecuada para brindar a la sociedad.

 

 

   Uno de los integrantes del organismo, Mariano Balloni, contó en diálogo con La Nueva. que en febrero del año pasado, hace 20 meses, las autoridades provinciales informaron que “se habían caído los acuerdos con el gimnasio Uno y el Teatro Plaza”, lugares donde habían estado trabajando desde el cierre del Teatro Municipal, porque “la Provincia aparentemente tenía deuda con ellos”.

    “Desde ese momento, a lo largo de estos dos años, estuvimos haciendo los reclamos correspondientes para tener un lugar donde poder volver a trabajar”, añadió. Sin embargo, “no hemos recibido respuestas ni siquiera por parte de la Coordinación de Bahía Blanca, que son nuestros inmediatos superiores. Dicen que tenemos que seguir esperando porque las respuestas de arriba no llegan”.

   Los pedidos del organismo se intensificaron ante las flexibilizaciones de la cuarentena: “Hay un decreto de la Provincia diciendo que los empleados estatales tienen que volver a trabajar, pero al día de hoy no tenemos un espacio físico para volver porque la Provincia no lo gestionó”.

  “Un bailarín no puede estar parado dos años, es muchísimo”, continúa Balloni. Durante este tiempo, mientras tanto, los integrantes del Ballet se las ingeniaron para poder seguir entrenando vía Zoom, incluso adecuando sus hogares “comprando barras, tapetes y otras cosas que necesitábamos, obviamente desde nuestro propio bolsillo”.

   Esas condiciones, sin embargo, no son las óptimas para entrenar. "A mucha gente se le cortó la carrera, nosotros somos como deportistas de alto rendimiento". 

   Además del Ballet del Sur, los OAS agrupan al Coro Estable y la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. "Esta problemática lleva mas de un año", previo al cierre del Teatro Municipal. "Los OAS, que dependemos de la Provincia, deberíamos tener un lugar propio para funcionar acá en Bahía, como lo tiene la Escuela de Danza, la de Teatro o el Conservatorio de Música". 

   Explicó que, cuando funcionaban en el Teatro, había veces que quedaban varios días sin poder ensayar porque era un espacio compartido. "El Teatro es nuestra casa y siempre hubo un convenio entre Provincia y el Municipio para funcionar ahí, pero habría que hacer uno nuevo".

   "Ya somos identidad de la ciudad. Nos crearon hace 60 años, tenemos historia, somos representativos de la ciudad y queremos seguir siéndolo", agrega.

   En cuanto a la reciente reapertura del edificio municipal, Balloni confesó que es una situación que "tiene muy tristes a los bailarines", porque "en la reapertura el Ballet estuvo ausente. No teníamos un lugar para volver a trabajar, volver a hacer clases y estar presentes en ese acto, donde sí pudo estar un grupo de la orquesta".

   "Nos cuesta creer que en dos años no se haya podido llegar a un convenio, alquilar un salón que ballet, orquesta y coro puedan funcionar", concluye.

   La movilización se llevará a cabo mañana a las 12 del mediodía en la esquina de Chiclana y Alsina, y luego se trasladará hacia el Teatro Municipal a las 13.