Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Lanzan un espacio gratuito para fomentar las nuevas tecnologías en Bahía

Está destinado a chicos, jóvenes y adultos. Habrá capacitaciones, cursos y lugar para nuevas ideas e innovación.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Conocimientos y proyectos de ciencia, arte y tecnología para chicos y jóvenes, cursos y capacitaciones en nuevas tecnologías para mayores de 18, y un lugar para pensar una Bahía Blanca innovadora. El Espacio Tecno Doctor César Milstein, que fue habilitado esta mañana por el municipio, busca convertirse en un sitio donde se brinden estas herramientas para fomentar el desarrollo de potencialidades en nuestra ciudad.

   El proyecto está destinado a la formación técnica de potencialidades tecnológicas y a brindar espacios, herramientas y asesoramiento para generar e impulsar ideas innovadoras en contextos productivos.

   Su nombre es un homenaje al Premio Nobel de Medicina bahiense, por su amor por la ciudad y su enorme compromiso con la ciencia. En ese sentido, durante la presentación, el jefe comunal Héctor Gay sostuvo que el proyecto nació luego de pensar y analizar las oportunidades laborales y de formación en la nueva actualidad pospandémica.

   Está ubicado en Fitz Roy 682, donde funciona Infinito x Descubrir, programa al que ahora se le sumarán Punto Tic y Aprendé 4.0. Esto surgió a partir de una inquietud de la comuna por continuar con el proyecto y sumarle nuevas cosas.

   “Nos dimos cuenta que había desinterés por continuar con el proyecto y tomamos la decisión política de no cerrar, mejorándolo y generando un nuevo ecosistema de innovación, educación, ciencia y tecnología”, dijo a “La Nueva.” el secretario privado del municipio, Pablo Romera. 

   Para esto, además de reforzar el espacio IxD, se trasladó a ese lugar el Punto Tic y se armó una escuela de capacitación (Aprendé 4.0) a partir del ex Club de Emprendedores. Todo gratuito para quienes quieran participar de él.

   En este marco, se brindarán cursos cortos de empleos que actualmente se piden, como desarrollo web, marketing digital o soldadura de fibra óptica.

   “Son trabajos que hoy y en el futuro tendrán demanda, y en los que no tenemos mucha oferta laboral”, aseguró.

   Entonces, a partir de la habilitación del espacio Dr. César Milstein, se terminará generando un espacio educativo complementario para chicos, jóvenes y adultos, incluso con certificaciones oficiales que servirían para conseguir trabajo. Además, se trabajará en colaboración con las universidades locales y con otros municipios.

   “A eso le agregamos un colectivo adaptado con televisores, equipos de realidad aumentada y notebooks, entre otros, que será una suerte de feria itinerante sobre los talleres que se brindan. Nuestra idea es llevarlo a escuelas y barrios, para mejorar la accesibilidad de la gente”, explicó Romera.

   El funcionario municipal señaló que si bien los cursos comenzarían a dictarse a partir del año que viene, la intención es organizar uno “sencillo e intensivo” de desarrollo web, como prueba piloto.

   “Queremos que todo esto no quede cerrado al municipio, sino que sea abierto a instituciones y pymes, que compartan sus ideas con nosotros”, señaló.

   Durante la presentación, el intendente Gay manifestó que es necesario “lograr que nuestros adolescentes tengan la capacitación suficiente para insertarse en el mundo; más allá de la tecnología, también lo queremos vincular directamente con todo lo que sea productivo".

   Del acto también participaron, en forma virtual, la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el subsecretario de Cooperación Urbana Federal Lucas Delfino, ambos de la Ciudad de Buenos Aires.

   “Quiero felicitar al equipo por la innovación y por siempre buscar qué más se puede hacer. Hoy, después de tantos meses de angustia, de pensar en la urgencia y en la resolución del día a día, llegó el momento de pensar el futuro, a diseñar ese futuro", señaló la funcionaria.