Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Ermita vuelve a convocar miles de fieles en Saavedra

Las actividades comenzarán bien temprano, a las 7.30, y se extenderán durante toda la jornada de hoy y de mañana.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Llegó el día. Ya sin las restricciones propias de los momentos más duros de la pandemia y lejos del momento en que el año pasado obligó a llevar a cabo el evento a través de las redes, hoy se desarrollará la jornada principal de la 84ª Peregrinación Arquidiocesal al Santuario Mariano de la Ermita de Nuestra Señora de Luján de las Sierras, en Saavedra.

   La novedad, bastante fresca -porque la comisión organizadora la conoció a principios de semana-, es que las actividades podrán hacerse sin aforo alguno. Hasta el lunes último, se habían preparado actividades para tres días con turnos por burbuja, pero la liberación de las restricciones dejó de lado la turnera.

   Hoy, todas las personas que se acerquen a la ermita de Saavedra podrán ingresar en forma irrestricta aunque, para evitar determinadas aglomeraciones, ya se advirtió que algunas actividades tradicionales no se llevarán a cabo. Por ejemplo, no se realizará la procesión con la imagen de la Virgen hasta la capilla que hay en la punta del cerro; en cambio, la Virgen María ya estará allí desde horas bien tempranas.

   “Se amplió la capacidad, pero el protocolo del uso del barbijo y del distanciamiento continúan -señaló Mabel Holl, de la organización-. Por suerte, el predio es lo suficientemente grande como para mantener esa distancia aunque, de todas maneras, apelamos a la responsabilidad del peregrino”.

   Hasta hace unos días, protocolos mediante, solo podía haber hasta mil peregrinos en el lugar, y las visitas se organizaban a través de turnos que debían solicitarse por teléfono en forma previa.

   Otra de las cosas que este año no se podrán realizar es ingresar a la capilla ni tocar la imagen de la Virgen. Para ello, se pondrá un vallado para que la gente no pueda entrar en el lugar.

 

Hoy, a las 11, el arzobispo bahiense Carlos Aspiroz Costa encabezará la misa principal del encuentro en Saavedra.

 

   “Esta vez, los peregrinos no podrán tocar la imagen ni ingresar hasta dentro de la capilla ubicada en lo alto del cerro. Tampoco se llevará en andas la estatua, como ocurría en otras ocasiones”, señaló.

   De cualquier modo, Holl reconoció que esta celebración es “mucho mejor que lo que pudimos hacer el año pasado”.

   “Además, nos ayudará con el ingreso de dinero, que volcamos en el mantenimiento del predio, sobre todo porque durante 2020 y parte de 2021 no tuvimos ingresos. Por suerte, en este tiempo la gente respondió y nos ayudó con donaciones”, sostuvo.

   Hoy, las actividades comenzarán a las 7.30, con la Misa del Peregrino; luego, a las 11, habrá otra misa presidida por el arzobispo de Bahía Blanca, Carlos Aspiroz Costa; posteriormente a las 15 se rezará el Rosario y a las 16 habrá una nueva misa. A las 19 se entonará el himno Akathistos a la Madre de Dios. Mañana, en tanto, habrá misas durante la mañana y la tarde.

   Además, en todo momento habrá sacerdotes para confesar, y estarán habilitadas la santería y una cantina.