​​​​​Paso clave para la causa

El jueves se conocerá cómo, dónde y cuándo murió Facundo Astudillo Castro

28/9/2020 | 15:17 |

La jueza Marrón viajará a Buenos Aires para escuchar las conclusiones de parte de los peritos que ya habían determinado la identidad.

 

   El jueves próximo será el día D para la causa por la desaparición seguida de muerte de Facundo José Astudillo Castro.

   Desde las 9 se volverán a encontrar los peritos oficiales y la jueza federal N° 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, quien está a cargo del caso.

   La cita será nuevamente en el exedificio de la ESMA, donde a fines de agosto se realizó la autopsia de los restos encontrados en la ría local que -según se confirmó por ADN- eran del joven que habían partido desde Pedro Luro y hacia nuestra ciudad el 30 de abril pasado.

   Acompañada por la secretaria del juzgado, María Paula Riganti, la jueza Marrón escuchará las conclusiones a las que arribaron los especialistas científicos que analizaron el cuerpo esqueletizado encontrado el 15 del mes pasado en la zona de Villarino Viejo.

   Al modo, causa, lugar y fecha del deceso echarían luz los peritos.

   Conocer todos esos interrogantes será determinante para el resultado de la investigación, que pivotea entre dos grandes ejes de hipótesis: la desaparición forzada seguida de muerte con posible intervención policial o un accidente.

   La familia del joven y sus abogados creen que el cuerpo fue "plantado" en aquel lugar donde un grupo de pescadores lo encontró el 15 de agosto, mientras que fuentes oficiales de la investigación consideran que hoy no existen elementos de prueba concretos para considerar que se trató de un crimen y culpar a policías.

   Los resultados también se darán a conocer públicamente ese mismo día, según anunciaron fuentes judiciales.

   La autopsia fue realizada por el reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense y profesionales del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros especialistas.

Cambio de juzgado

   El habeas corpus sobre posibles amenazas a la familia de Facundo, sus abogados y algunos testigos, que la Cámara Federal ordenó profundizar luego de ser rechazado de entrada por la jueza Marrón, será analizado por el Juzgado Federal N° 1, a cargo del doctor Walter López Da Silva.

   Es que la titular del Juzgado Federal N° 2 se declaró incompetente para intervenir por razones de turno.

   Ahora el doctor López Da Silva debe definir en principio si acepta la competencia o lo devuelve, medida que todavía no adoptó.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias