Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Carla Monrabal, la primera mujer al frente de un puerto en la Provincia

"La complementariedad con Bahía Blanca y el trabajo en equipo es fundamental", asegura la presidenta del Consorcio de Gestión de Dock Sud.

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com


   Desde el 23 de abril Carla Nahir Monrabal conjuga la tarea de ser madre de dos niñas con la de llevar las riendas de uno de los puertos más particulares del país: Dock Sud.

   Nacida en la ciudad de Buenos Aires hace 43 años, esta licenciada en Comercio Exterior tiene el orgullo, y también la responsabilidad, de ser la primera  mujer en manejar un puerto bonaerense.

   A nivel nacional es la segunda mujer en ocupar un cargo de ese tipo, detrás de María Herminia Grande, quien entre 2000 y 2003 estuvo al frente de Rosario.

   Las vueltas de la vida hicieron que después de 18 años regresara ahora al Docke, lugar donde desempeñó su segundo empleo, vinculado al área de comercio exterior.

   Si bien varias cosas han cambiado y los muelles ofrecen una mejor fisonomía a la que exhibían en 2002,  en ese sector de Avellaneda persisten importantes desafíos ambientales y socieconómicos.

   “Tengo dos hijas, estoy separada hace muchos años y esta combinación de ser mujer, mamá y trabajar en el puerto es un desafío importante pero si uno tiene la suerte de hacer lo que le gusta, entonces nuestro entorno también está contento”, asegura.

   Monrabal repite varias veces que el equipo lo es todo, y parece más que convencida de esta forma de trabajar.

   “Cuando uno entiende que solo no puede y que en todos los roles de la vida hay un equipo: el equipo de la familia, el equipo del puerto, étc, todo termina siendo más fácil. Incluso está el equipo bonaerense, el del gobernador, el de los ministros y el de los presidentes de los Consorcios, donde trabajamos en equipo con Federico (por el bahiense Susbielles), con Pedro (en alusión a Pedro Wasiejko, titular del Puerto de La Plata), etc”.

   Para la funcionaria provincial este presente es el resultado de amar lo que hace y de bregar por la igualdad de género.

   “Hoy se está viendo un cambio de cabeza, tenemos muchas compañeras dentro de la subsecretaría de Asuntos Portuarios y de la Provincia en general, con  mujeres en cargos determinantes. Yo lo vivo como un desafío y un honor para transformar el puerto, para trabajar en la inclusión.

   “Para mi sorpresa,  encontré también dentro del Consorcio muchas mujeres trabajando en el puerto y eso me pareció algo súper importante. Por ejemplo,  quien está a cargo de la seguridad es una mujer, en algunos sectores críticos del día a día, como operaciones, también tenemos mujeres y me parece que es un cambio que lo venimos trabajando y yo voy a bogar para que esta transformación se extienda aún más”.

   En otro tramo del diálogo mantenido con “La Nueva.”, Monrabal aludió a su relación con Bahía Blanca.

   “Siempre estuve vinculada a los puertos y Bahía es un puerto tan importante para la Provincia que hizo que trabajara mucho en varios temas y tengo muy buena relación con la gente de esa ciudad”.

   Dijo que la cuestión ferroviaria constituye una de esas cuestiones fundamentales, sobre todo el ramal Bahía – Vaca Muerta.

   “El tren es un modo de transporte que debe volver a estar activamente en todos los puertos. Trabajé mucho lo que es el multimodalismo y los puertos, es decir, el camión que atiende a un pueblito donde no puede llegar el tren y ambos se complementan, logrando costos más competitivos”.

   Sobre Bahía y Vaca Muerta, Monrabal dijo que nuestra ciudad tiene una oportunidad muy importante como puerto de entrada y salida del yacimiento neuquino.

   También hizo votos para lograr una mayor complementación entre todos los puertos bonaerenses y aludió a la relación entre Bahía Blanca y Dock Sud.

   “Ambos están interconectados por el perfil petroquímico y petrolero. Dock Sud tiene un amplio sector petroquímico donde muchas empresas del puerto comparten clientes con Bahía, por ejemplo Dow. También compartimos clientes que hacen tancajes de productos y removidos de combustibles, y esta relación también se articula con La Plata”, precisó.

   En tal sentido señaló que con el ministro de Producción, Augusto Costa, y el subsecretario de Asuntos Portuarios, el bahiense Juan Cruz Lucero, hablaron de la necesidad de articular un trabajo conjunto entre todos los puertos.

   “Dock Sud es un puerto consorciado muy joven, apenas un año, y Bahía puede mostrar lo aprendido porque seguramente habrá tenido aciertos y errores”.

   Para Monrabal  el trabajo en equipo incluso con el área de Producción es muy importante.

    “Hace poco tuvimos la primera exportación de torres para aerogeneradores desde Dock Sud y se articuló mucho con el ministerio de Producción. Insisto con lo de darle competitividad a la provincia en todas sus políticas, desde que una pyme tenga un incentivo fiscal para exportar, o mejores beneficios para importan determinadas materias primas, hasta una competitividad en la logística.

   “No sirve de nada incentivar una industria, darle beneficios en una etapa de su cadena y no ver el todo”.

   En cuanto al presente del puerto de Dock Sud, dijo que en octubre o noviembre se lanzará la licitación para efectuar un dragado trianual y estimó que será necesario extraer unos 800 mil m3 de sedimentos.

   "Queremos lograr llegar al canal modelo y después hacer el mantenimiento".

   Sin duda, las mujeres ya comienzan a hacer historia en los muelles de Dock Sud.