Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Para Pitrola, el acuerdo por la deuda es la antesala de un nuevo default

El reconocido dirigente de izquierda dijo que el país no podrá pagar todo lo que prometió a los bonistas. 

Archivo La Nueva

Francisco Rinaldi/frinaldi@lanueva.com

Para el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, el acuerdo con los acreedores extranjeros es el puntapié inicial para otro default de nuestro país.

“Han puesto proa al décimo default de la Argentina. No llegará el año que viene, pero la oferta que aceptaron los bonistas extranjeros es una enorme hipóteca, porque les han concedido todo lo que pedían. Y yo me pregunto, si como el Gobierno decía la deuda no era sustentable a 39 dólares por lámina, entonces ¿por qué habría de serlo a U$S 54,8?”

“Incluso, se pactaron intereses muy por encima de los que se fijan en el mercado mundial, eso no es ninguna hazaña. Por eso, creemos que el arreglo no es una salida reactivadora para la economía argentina, es una mentira del Gobierno”, señaló Pitrola.
--¿Y cuál hubiera sido el planteo de la izquierda?

--“El no pago e investigación de la deuda. Honraríamos la que está en manos de la Anses, pero esta deuda es ilégitima y ususaria”.

--Eso equivale a quedar aislados del mundo...

--Ya estamos aislados del mundo. Pero nuestra propuesta para la deuda tiene que ir acompañada de medidas como la nacionalización del petróleo, el control del comercio exterior y de la banca, de forma que se destine el ahorro nacional a la inversión productiva.

"Tenemos una crisis mundial igual a la del 30, algo que ya se vislumbraba incluso antes de la pandemia, con Europa en recesión y Argentina cayendo al 5,5%”.

--Precisamente, ya que cita la crisis del 30, por aquellos años, se hablaba del final del capitalismo. Pero nada de eso pasó, sino que sigue gozando de buena salud...

“Los que no gozan de buena salud son los seres humanos que viven la sociedad capitalista. Yendo al caso de nuestro país, hoy son más los trabajadores que cobran la AUH que los que cobran asignaciones familiares, una muestra de cada vez hay una peor calidad del empleo, porque los desocupados y trabajadores en negro son más que los que tienen un trabajo empleo formal".

“El sistema es inviable y si sigue en pie, como Usted dice, lo hace con el 55% de los niños pobres. Pero la gente está reaccionando: ya en 2019 las rebeliones populares contra el orden existente en América Latina, como Chile o Perú, es una muestra de que la gente no lo tolera más”.