Convocatoria conjunta de AIMAS y del INAES

Legisladores provinciales se interiorizaron sobre el modelo de Economía Intermodal de Transporte

31/8/2020 | 13:07 |

Participaron representantes de cinco provincias junto a integrantes de la Comisión de Logística del INAES y de AIMAS.

   Legisladores provinciales de 5 estados argentinos se reunieron, por una convocatoria conjunta de AIMAS y del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), para interiorizarse sobre el modelo de Economía Intermodal de Transporte (ETI), y sobre el rol que las cooperativas de trabajo y de servicios cumplirían para la integración logística de camiones, trenes, puertos y barcos en ese formato colaborativo, asociativo y cooperativo que es el intermodalismo.

   Con la conducción del responsable de la Comisión de Logística del INAES, General (R) Fabián Brown, y por AIMAS el Presidente Jorge de Mendonça, junto a los miembros directivos de esta Asociación, el exsenador Jorge Scocia, vicepresidente Fernando Bueno (representante en AIMAS por el sector Pyme), tesorero Federico Weinhold (Weinhold también es tesorero de la Cooperativa de trabajo Ferrocopa Ltda), y el arquitecto Carlos Gutiérrez García, más la participación del presidente de la Cooperativa de Trabajo Duilio Ltda, Julio Rojas, se desarrolló durante dos horas la Rueda Intermodal de Legisladores Provinciales, en la que participaron los senadores de la Provincia de Buenos Aires Alfredo Fisher y Francisco Durañona, el legislador Marcelo Szczygol (Río Negro), la diputada Soledad Martínez (Neuquén), los diputados Ariel Rojas y Daniel González Espíndola (La Pampa), y el diputado Francisco Irusta (San Luis).

   También participaron el Director de Transporte de La Pampa, Mauricio Márquez, y el Presidente del Ente de Vigilancia de la Zona Franca de General Pico, Germán Luqui. Por San Luis Logística participó el directivo Martín Aguirrezabala.

   Los organizadores describieron a los representantes legislativos provinciales, sobre las ventajas de migrar nuestra logística hacia una integración de modos de transporte, con lo cual el ferrocarril recuperaría protagonismo y se tornaría económicamente sustentable gracias a la integración de sus negocios con los de los camiones y los barcos, donde uno de los temas más importantes es la voluntad e interés de las pymes y grandes firmas de transporte en invertir en equipos, servicios e instalaciones relacionadas con esos dos modos.

   Se destacó el rol y oportunidad para las cooperativas, las que podrán participar en diversas operaciones, gestiones y servicios en la logística y en ciertas tareas en apoyo al mantenimiento de trazas ferroviarias, los legisladores expresaron la situación de sus comarcas y provincias.

   Luego de ello, los legisladores relataron sus problemáticas, en la que se destacó una interesante diversidad de casos, pero donde coincidieron en la necesidad de incentivar una mejor logística en todo el país con un ferrocarril que atienda a más tipos de carga y a pasajeros orquestadamente con todos los modos.

   Fisher describió que en su localidad, Laprida, siempre hubo trenes de carga, pero hace tres décadas que no atienden a sus productores y comercios, mientras que Durañona, de San Antonio de Areco, relató sobre el abandono de los trenes de carga a los ramales de su localidad, pero expresó que están trabajando sobre un plan estratégico junto a Mercedes y Luján.

   Julio Rojas, de la Cooperativa Duilio de Lezama, expresó que hay necesidades de movimiento de cargas desde el Sur por Laprida hacia gran La Plata, pero el ramal más directo está tapado de maleza hace 20 años, y que en el caso del ramal a Mar del Plata, que podría conectar Río Cuarto a través de Luján y San Antonio de Areco, hace tres décadas que el ferrocarril estatal no opera cargas. La Cooperativa Duilio tiene planificado desarrollar un centro de transferencia de cargas en Lezama, lo mismo que otras localidades entre Luján, Mercado Central y Mar del Plata.

   Junto a Aguirrezabala, Francisco Irusta expresó sobre la decisión de San Luis en desarrollar el transporte de cargas aprovechando su plataforma de Zona de Actividades Logísticas, la cual puede atender el corredor hacia Luján, Mercado Central, La Plata y Mar del Plata y, especialmente el que deriva granos hacia el Puerto de Bahía Blanca, y podría enviar contenedores al mismo y hacia la Patagonia por San Antonio Oeste.

   Coincidentes con Irusta en el corredor, los diputados Rojas y González Espíndola, junto a Luqui y Márquez, expresaron la necesidad de que el ferrocarril amplíe la oferta de carga hacia las cargas generales, tanto hacia Luján y el Mercado Central o La Plata, como hacia el Puerto Bahía Blanca y la Patagonia.

   La diputada Martínez manifestó la necesidad urgente de recuperar el servicio de cargas hacia Zapala y que ello se realice para todo tipo de cargas, con miras a atender ampliamente a Vaca Muerta y a la integración con Chile a través de Pino Hachado. También propuso desarrollar un espacio permanente entre los legisladores presentes para mancomunar esfuerzos en pos de la propuesta.

   El legislador Szczygol destacó la necesidad de reconectar con Bahía Blanca el servicio de cargas del ramal de Río Negro de Bariloche a Viedma, para así atender todos los tráficos que han destacado los otros legisladores hacia el Norte y hacia Gran Buenos Aires, ya que esa línea, mantenida activa a costo de la provincia de Río Negro, es la puerta hacia la Patagonia, tanto por Ruta 40 como por Ruta 3 al combinar con el camión.

   El exsenador Scoccia, de AIMAS, propuso a los legisladores iniciar una campaña de difusión a través de los concejos deliberantes para que los dirigentes políticos, en forma transversal conozca y facilite esta filosofía intermodal/propuesta intermodal, a lo cual Mendonça agregó la propuesta de la comisión directiva de la Asociación para comenzar a trabajar en grupo específicos con cada legislador y sus asesores, en vistas a realizar una posterior reunión general en un mes.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias