Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía-Corinthians

La época de oro de basquet local y un triunfo histórico.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com 

 

   Hace 50 años, en agosto de 1970, el seleccionado bahiense de basquetbol se impuso al poderoso equipo de Corinthians, en partido amistoso jugado en el estadio del club Estudiantes.

   “José De Lizaso y Wlamir luchan por el esférico. El fuerte pilar bahiense y el jugador brasileño disputan con tenacidad la posesión del esférico. En un cotejo de trámite intenso Bahía Blanca superó al Corinthians por 76 a 73”. Esa leyenda acompañó la foto publicada por este diario en su primera plana, dando cuenta de una de las incidencias del encuentro.

   Dos partidos, según era habitual, disputó el seleccionado local contra el poderoso equipo brasileño. Bajo la dirección de Billa Américo Brusa, Bahía Blanca logró un triunfo ajustado en la primera presentación, 76 a 73, luego de dominar la primera parte con un contundente 42 a 28. 

   Con el arbitraje de Juan Pablo Siniscalchi, de la Federación paulista, y José Piña, local, en el segundo tiempo esa diferencia se fue acortando hasta llegar a un final reñido. La inicial local fue con el trío más mentado –Fruet (31), Cabrera (18) y De Lizaso (9)--, más Cortondo (6) y Ugozzoli (8). Luego ingresaron Raúl López (2), Valussi (2), Ojunián  y Raúl Alvarez. El Corinthians, dirigido por Moaycir Daiuto, tenía a Amaury (20), Wlamir (22), Geraldo (16), Joy (4) y Rubinho (6), además de Dilson 3) y Mical (2).

   La revancha no fue menos apasionante. A falta de 20 segundos ganaba Bahía por un punto, 75 a 74, cuando se generó un lateral, marcado por Piña para el local, y por Sniscalchis para el equipo brasileño. Del salto sacó ventaja la visita. Fueron espectaculares las actuaciones de Fruet y Cabrera. Ganó Corinthians 75 a 74. Esa noche Fruet hizo 30 puntos, Cabrera 14, De Lizaso 10, Cortondo 9 y Ugozzoli 1.