Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Monte Hermoso: "El protocolo de acceso dependerá de que no haya un brote importante en la zona"

El secretario de Salud, Jorge Busca, confirmó que el intendente Alejandro Dichiara dio instrucciones de comenzar a trabajar en un protocolo que permita el ingreso de hasta 200 propietarios por día.

El doctor Jorge Busca, secretario de Salud de Monte Hermoso. Fotos: Facebook Monte Hermoso Oficial.

   El secretario de Salud de Monte Hermoso, doctor Jorge Busca, confirmó que el intendente Alejandro Dichiara dio la orden de comenzar a trabajar "fuertemente" en un protocolo para permitir el ingreso de propietarios sin residencia estable a partir de septiembre, aunque advirtió que la puesta en vigencia del mismo dependerá "de la situación sanitaria regional".

   "El intendente nos pidió que empecemos a trabajar fuertemente en un protocolo para que ingresen hasta 200 personas por día, con un permiso que se extendería por 24 horas, para que los propietarios vengan a ver sus casas. E hizo hincapié en que ese protocolo debe garantizar seguridad tanto para los montehermoseños como para a gente que venga", enfatizó el funcionario.

Monte Hermoso: habilitarán el ingreso de propietarios a partir de septiembre

   Busca dijo que "todas las opiniones son válidas" en torno al contenido del futuro protocolo, pero aclaró que se debe diferenciar entre "la posición subjetiva" sobre el tema y los datos objetivos de la realidad.

   "Lo que yo digo es que, mientras tengamos en la región una situación controlada, se puede hacer. Ahora, si hay un brote importante en toda la región, eso cambiaría toda la situación", aclaró el profesional en declaraciones a Panorama, de LU2 Radio Bahía Blanca.

Por los casos registrados, Tornquist retrocede con los permisos para no residentes

   El titular de Salud también dijo que hay cuestiones que no dependen de Monte Hermoso, como el permiso para trasladarse de un distrito al otro.

   "Hay un factor importante: ¿se va a poder circular por la ruta? En ningún decreto nacional dice que está permitido viajar de un lugar a otro para ver la casa. Por eso aclaro que hay varios factores a analizar", señaló.

   En Monte Hermoso hubo hasta el momento 4 casos de coronavirus confirmados.

   "De ese total, 3 se encuentran recuperados y uno en vías de lograrlo. Pero además tenemos unas 30 personas en aislamiento preventivo", indicó Busca.

   El funcionario reveló que los 4 casos derivaron del brote que hubo en Coronel Dorrego, con más de 30 contagios en las últimas semanas.

   "De todas formas, lo que sucede con el Covid-19 es muy cambiante. Hoy nuestra realidad es esta, pero tener 30 casos aislados abre un interrogante. Quizá dentro de una semana la realidad sea otra. Hoy la situación está controlada, no tenemos corrida viral ni contaminación comunitaria, y por lo tanto podemos seguir el hilo de los contagios", subrayó.

   El funcionario reveló que en el balneario se está haciendo un control muy fuerte en los barrios muy vulnerables, con "un nivel de testeos importantes", y además en los últimos días se efectuaron estudios aleatorios para detectar a personas que tengan anticuerpos (es decir, que ya tuvieron la enfermedad y no lo adviertieron).

   "Estos estudios dieron todos negativos. Si fuera distinto, acentuaríamos los hisopados para detectar casos activos", explicó.

   En cuanto al hecho de que en el Hospital Municipal de Monte Hermoso no hay servicio de terapia intensiva, Busca dijo que le preocupa no sólo por los pacientes de su distrito, sino también de Bahía Blanca y la región.

   "Nos tiene que preocupar a todos que haya lugares sin terapia, porque eso nos obliga a derivar pacientes a Bahía Blanca, a ocupar camas allí, y se puede saturar rápidamente el sistema hospitalario. Por eso cuidarnos no es sólo por nosotros, sino por toda la región", recalcó.