Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Monte Hermoso: habilitarán el ingreso de propietarios a partir de septiembre

El intendente Alejandro Dichiara dio indicaciones a su gabinete para que comience a trabajar en un protocolo. En un principio, se permitiría el ingreso de hasta 200 personas por día. Anteayer ingresó a la comuna un petitorio con más de 1.000 firmas.

El acceso continuará cerrado hasta fin de mes, fecha en que se prevé tener listo un protocolo de ingreso. Foto: Facebook Monte Hermoso.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Las autoridades municipales de Monte Hermoso  confirmaron que en septiembre pondrán en vigencia un protocolo de ingreso para propietarios sin residencia estable, medida que venían reclamando miles de contribuyentes de Bahía Blanca y la región.

   La decisión fue confirmada a La Nueva. por el intendente Alejandro Dichiara.

   El jefe comunal mencionó que dio instrucciones a su secretario de Gobierno, Hernán Arranz, para que "en los próximos días" comience a trabajar en un protocolo de ingreso junto a su par de Salud, Jorge Busca, y de Seguridad, Jorge Saucedo, entre otros funcionarios.

Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso.

   De todas formas, en el balneario ven improbable que el protocolo pueda estar listo para el 14 de agosto, fecha hasta la que se extendió la prohibición de acceso para quienes no viven en la ciudad balnearia. 

   Por este motivo, es casi un hecho que la restricción de ingreso se mantendrá al menos hasta el viernes 28.

   “Para ese entonces entendemos que tendremos terminado el documento y aceitado el mecanismo de otorgamiento de permisos, con lo que se podría habilitar el ingreso luego de ese fin de semana”, indicó Dichiara.

   Las principales dudas -reconoció una alta fuente municipal- giran en torno a la cantidad de partidas correspondientes a propietarios sin residencia estable.

   “Estamos hablando de generar un protocolo para 18 mil partidas domiciliarias. Dicho de otra forma: si permitimos que lleguen hasta dos ciudadanos por domicilio, estaríamos hablando de recibir a nada menos que 36 mil personas desde distintos puntos de la región. Entendemos la ansiedad de los propietarios, pero ordenar todo ese flujo para que la gente pueda venir y al mismo tiempo estén garantizadas las condiciones sanitarias no es sencillo”, señaló.

   Los primeros bocetos del protocolo a redactar ya están circulando por los pasillos de la comuna. En líneas generales, será similar al que implementó Tornquist esta semana, con la única diferencia de que en primera instancia se permitiría el ingreso de hasta 200 personas por día.

   Los interesados tendrán que llamar a un centro de atención que se habilitará en el área de Turismo y solicitar un turno. Para eso tendrán que detallar su nombre, DNI, número de partida domiciliaria, y la marca y patente del vehículo con el que llegarán hasta el puesto de acceso.

   A partir de allí recibirán un permiso de ingreso provisorio, con vigencia no mayor a 24 horas, que únicamente los habilitará para trasladarse hasta su propiedad y realizar todas las acciones de mantenimiento que se consideren necesarias.

   Las autoridades aún no definieron si durante la visita se permitirá a los propietarios realizar compras de elementos esenciales en comercios locales, como tampoco si se habilitará la posibilidad de que convoquen a prestadores de servicios como plomeros, electricistas, gasistas y demás.

   Otro aspecto bajo análisis es si se permitirá el ingreso sólo de lunes a viernes o todos los días de la semana.

   “Por un lado, no queremos que nadie sienta la tentación de quedarse a hacer turismo, pero por el otro sabemos que muchas personas no tienen más que los sábados o domingos como días libres en el trabajo. Será uno de los tantos aspectos que tendremos que definir en estos días”, añadió Dichiara.

Los contribuyentes presentaron anteayer un petitorio con más de 1.000 firmas en la Casa de Monte en Bahía Blanca. Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Más de un millar de adhesiones y un posible protocolo

   Propietarios sin residencia estable, quienes no pueden acceder a sus inmuebles en Monte desde hace más de 140 días, presentaron anteayer un petitorio con más de 1.000 firmas en la Casa de Monte en Bahía Blanca. 

   En la carta dirigida a Dichiara -de 140 hojas foliadas- se solicitó que cuanto antes se habilite el ingreso “para darle un mantenimiento mínimo” a las propiedades desocupadas y “reparar daños”que hubiera.

   El documento también incluyó sugerencias para la confección de un protocolo. Entre ellas, que los  permisos de ingreso se otorguen por un plazo mínimo de 48 horas. 

   También se sugirió que los visitantes estén obligados a ingresar a Monte provistos de alimentos y elementos de higiene, y que no puedan salir de sus propiedades salvo por cuestiones de “fuerza mayor” -como concurrir al hospital o a una farmacia-, para ir a la comisaría o para comprar insumos en ferreterías o corralones.