Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Zoe necesita ayuda para vivir en un lugar mejor

La niña de 6 meses nació con parte del cerebro entre sus ojos y aguarda una derivación para ser operada en Buenos Aires. Mientras, en el lugar donde vive sufre el frío y la humedad.

 

   Las cosas se complican para Zoe Nahir Troncozo. En los seis meses que lleva de vida superó una innumerable cantidad de estudios y análisis debido a la malformación con la que nació.

   La niña nació el pasado 24 de noviembre en el Hospital Penna con un grave problema en su cabeza: un bulto entre sus ojos que resultó ser parte del cerebro.

   Debido a que en nuestra ciudad no se encuentra el cirujano plástico que ella necesita, cuando se levante la cuarentena Zoe será atendida e intervenida en el Hospital de niños "Ricardo Gutiérrez" de la ciudad de Buenos Aires.

   Pero, mientras tanto, la niña pasa sus días en un ranchito que le cedieron a su mamá, Macarena Troncozo, quien cría sola a Zoe y a su hermano mayor, quien además nació con labio leporino.

   "Hace unas semanas en un control, que realizan en el Penna, notaron que Zoe no tiene casi fuerzas en sus piernitas, por lo que  ahora necesitará otro tratamiento y apoyo extra para rehabilitar esa zona", contó Micaela Reyes, tía de la pequeña.

   Según cuenta, la situación por la que atraviesa su prima es muy precaria y preocupante.

   "Ella vive sola y actualmente ocupa un ranchito que se llueve y entra muchísimo frío. Si bien recibió en donación dos estufas eléctricas, al entrar tanto frío por todos lados no logra mantener la temperatura, algo que termina afectando a Zoe, que no debe pasar frío y se tiene que cuidar por el tema mocos u otras enfermedades virales", agregó.

   La madre de Zoe tiene la chance de construir algo en un terreno que le cedió la Municipalidad, ubicado en el barrio Punta Blanca. Pero para eso necesita conseguir materiales.

   "Con un grupo de amigas vamos a seguir vendiendo empanadas para ver qué podemos comprarle para que empiece a levantar algo. Intentamos por el lado de la Municipalidad pero parece que ese tipo de ayuda no brindan, por lo que tenemos claro que ella tiene que seguir rebuscándosela para seguir adelante porque ahí en pleno invierno la nena se va a enfermar, por más que prenda la cocina para ayudar a dar calor a las estufas, el frío se pierde por todos los huecos que en vano taparon con trapos ya que el lugar es muy viejo".

   Macarena cobra la tarjeta AlimentAr y la Asignación Universal por Hijo por parte del nene, mientras que una asistente social del hospital Penna le tramitó un subsidio de 5 mil pesos que el gobierno da para los chicos que nacen con problemas serios de salud o malformaciones, que tendría que comenzar a cobrar este mes.

   Si alguien puede ayudar a Macarena con elementos de construcción podrá llamar al 291-5108909 o bien acercarse a Angel Brunel 2382.