Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Petróleo: empresarios quieren reducir salarios de trabajadores en cuarentena

La cámara que agrupa a más de 50 empresas en todo el país aduce que, ante la caída del barril de petróleo y las ventas, no podrá abonar más del 50%. Los gremios petroleros rechazaron la petición.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), en la cual el bahiense Gabriel Matarazzo es secretario de Hacienda, rechazó enérgicamente la pretensión de reducir a la mitad los sueldos de los trabajadores que no prestan servicio por cumplir la cuarentena obligatoria.

   Los empresarios del sector agrupados en la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que representa alrededor de 50 compañías (algunas de nuestra región) en todo el territorio nacional, hicieron tal petición tras la caída del precio de los barriles en un contexto de bajo consumo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la cual paralizó la actividad mundial.

   "Atravesamos una crisis a nivel mundial, a lo que se suma la baja actividad que estos efectos producen", señaló CEOPE en un escrito enviado a la Federación Argentina Sindical.

   Además de considerar “salvaje” tal propuesta, los gremios nucleados en FASiPeGyBio se declararon en estado de “alerta” en todo el país tras conocerse la intención empresarial.

   “Desde la organización repudiamos la actitud de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) que en las últimas horas advirtió con esta fuerte, e inconsulta, reducción salarial”, señaló Matarazzo.

   De acuerdo a sus dichos, la postura de los empresarios incumple el Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que estableció el derecho a goce íntegro de los haberes habituales de aquellos trabajadores alcanzados por la medida de prevención.

   “Nuestros compañeros han estado siempre a disposición de cada uno de sus empleados siguiendo cada artículo del mencionado decreto, por eso calificamos de lamentable la actitud empresarial ante la situación angustiante y de incertidumbre que transita nuestro país”, expresaron desde la FASiPeGyBio.

   Además, la conducción nacional de la Federación exigió a la Cámara el “estricto cumplimiento” del Decreto presidencial, además de reclamar consideren el planteo efectuado días atrás acerca de la revisión salarial del año 2019.

   “Esta Federación hace extensivo el estado de alerta en todo el país y en cada una de las ramas de la actividad -yacimiento, refinería y gas-, reservándose los derechos de efectuar las denuncias y ejercer los derechos que la legislación vigente nos autoriza para defender a nuestros compañeros”, culminó Matarazzo.