Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

​​​​​Escenario político: La oposición también es oficialismo

El éxito o el fracaso de los operativos de contención del coronavirus en la ciudad dependen de las dos principales fuerzas políticas. Por convicción o, más aún, por responsabilidad directa.

Gay, rodeado de dirigentes de la oposición. (Fotos: Archivo La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   La pandemia de coronavirus ha logrado lo que ningún otro drama en nuestro país: poner espalda con espalda a oficialismos y oposiciones.

   Esa tregua tiene su correlato en Bahía Blanca, donde el gobierno de Héctor Gay lidera el manejo de la crisis, pero esta vez cuenta con una oposición combatiendo desde la primera línea de fuego.

   Hay imágenes que hablan. No solo la presencia de Federico Susbielles, Marcelo Feliú o Gisela Ghigliani en las conferencias diarias que da el Municipio para informar las novedades de la situación, e incluso participando de los comités de contingencia, sino que esta semana se sentó junto al intendente la senadora provincial Ayelén Durán, referente de La Cámpora en nuestro distrito.

   Buena parte de la campaña bahiense de Juntos por el Cambio en 2019 estuvo basada en agitar el fantasma del regreso del kirchnerismo duro, apelando al reconocido antiperonismo de una gran parte de la sociedad local.

   Aquellas anatemas fueron mal recibidas y anotadas con letras de fuego por el Frente de Todos en general y por los más próximos a las ideas de Cristina Kirchner en particular.

    No obstante, esta semana Gay decidió cerrar filas incluso con el camporismo para intentar, entre todos, contener el avance del COVID-19 en Bahía.


Héctor Gay y Ayelén Durán.

   Pero eso no es lo más llamativo. Si bien el peronismo y el resto del arco opositor están acompañando, algunas voces se filtraron para transmitir sus críticas a parte de los manejos del gobierno municipal, en especial en materia social.

   La difusión de una casilla de mail para que pidan ayuda las personas que dejan de percibir ingresos en el marco del aislamiento obligatorio fue motivo de polémica en privado y en público.

   Es cierto. Ofrecerles a los necesitados una casilla de mail no es un gran mensaje en medio de la emergencia atemorizante. Pero también es cierto que ese correo electrónico es una de las vías de contacto y que el Municipio dispuso de otras más tradicionales. Cada uno resalta lo que quiere.

   Nadie puede dimensionar la magnitud de la crisis que viene. Ni nadie puede garantizar que no vaya a ocurrir un colapso, tanto del sistema sanitario como de distribución de ayuda social.

   Por eso es importante el mensaje constructivo de un sector dominante de la dirigencia opositora. Y aquí está lo llamativo. Uno de sus principales referentes le dijo hace 48 horas a La Nueva:

   "Hoy las prioridades son salud, seguridad y alimentos. En ese orden".

   Lo de salud primero es obvio, ¿pero por qué seguridad segundo, viniendo de un dirigente del ala K más progresista? 

   "Porque el aislamiento solo es controlable con mucha seguridad. Y el tema alimentos nos preocupa muchísimo, pero entre todos lo vamos a resolver. Nadie se va a morir de hambre en Bahía. De coronavirus tal vez sí".

   Agreguemos: si el plan de emergencia de Gay falla, el Frente de Todos no puede olvidar que es oficialismo en Provincia y Nación, donde está la principal masa de recursos. Y tampoco puede olvidar que en Bahía maneja Anses, Pami y Región Sanitaria, entre otros organismos clave.