Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

2 de julio: fecha fundacional de la ciudad

Se sometieron a votación varias opciones, pero finalmente se dispuso ese día para las celebraciones.

Foto: Archivo Histórico Municipal

   El surgimiento de la ciudad de Punta Alta fue un acto espontáneo, colectivo y por nadie planificado.

   El asentamiento que dio origen al núcleo urbano se desarrolló a partir de la llegada del Ferrocarril del Sud, desde Grünbein.

   Con fecha 26 de septiembre de 1898 comenzó a funcionar el servicio de carga y el 1° de noviembre el de pasajeros.

   El tren llegaba a la estación llamada Punta Alta, más tarde Puerto Belgrano, donde hoy funciona el Museo Naval,  como parte de las obras del Puerto Militar y de Baterías, que se estaba construyendo en la rada de Puerto Belgrano. 

   A partir de ese entonces, se mejoraron sustancialmente las condiciones de comunicación y de aprovisionamiento del área.

   El grueso de los operarios abandonó el campamento de Arroyo Pareja y Ciudad Atlántida y se trasladó en proximidades de la flamante estación, ocupando masivamente las tierras que ya tenían dueño: eran propiedad de Carlos Bartoli, quien vivía en Buenos Aires y vio, de la noche a la mañana, surgir un pueblo en sus terrenos. Solamente después de un pleito legal, se llegó a un acuerdo en 1905.

   Se conformó rápidamente el primer eje urbano: la avenida Progreso (actual Colón) y la calle Transvaal (hoy Bernardo de Irigoyen), esta última desembocando directamente en la estación. 
La población experimentó, en esos primeros años, un espectacular crecimiento: se pasó de 790 habitantes en 1901, a 7.500 en 1906 y casi 10.000 en 1914. 

   En 1928 se estableció, a instancias de la Sociedad de Fomento Punta Alta, la fecha del 2 de julio como la fundacional de la ciudad.

Por décadas

   Como Punta Alta surgió, tal se expresó antes, espontáneamente, la ciudad carecía de acta fundacional. Por lo tanto determinar su fecha de nacimiento fue un trabajo que llevó algunas décadas.

   Si bien antes habían existido algunas iniciativas referidas al tema, sobre todo a partir de la inquietud del periodismo local, un hecho puntual gravitó decididamente en el accionar de los miembros de la Sociedad de Fomento en 1928: la conmemoración, el 11 de abril, del primer centenario de la fundación de Bahía Blanca, cabecera del partido homónimo al cual Punta Alta pertenecía jurisdiccionalmente.

   Los gastos de los festejos, que insumieron aproximadamente $100.000, encendieron el enojo en Punta Alta. Esa suma representaba poco menos que la totalidad de la recaudación municipal anual de la Delegación local, en momentos que se sufrían deficiencias edilicias padecidas por el vecindario  cuyos reclamos no eran escuchados por la Municipalidad. Todo esto reforzó  la idea de establecer la fecha fundacional de Punta Alta, separándola de la de Bahía Blanca. 

   Se designó una subcomisión, compuesta por Juan Yulita, José Rodríguez y Ángel Prieto, para encargarse de la investigación y estudio del tema, tarea en la que ofreció su colaboración también José P. Varela, por entonces concejal conservador y uno de los primeros pobladores de la ciudad. 

   El 22 de julio de 1928, fue convocada una Asamblea Popular en el bar La Marina con una asistencia de unas 280 personas. Los miembros de la subcomisión leyeron al auditorio el informe correspondiente, puntualizando las posibles fechas susceptibles de relacionarse con el origen de la población.

   Así se sometió a consideración: el 2 de diciembre de 1896, fecha de la ley de construcción del Puerto Militar; el 5 de mayo de 1898, cuando se nombró al ingeniero Luiggi como Director General de las obras; y el 26 de septiembre de ese mismo año, cuando se inauguró el servicio de cargas del ferrocarril. 

   Posteriormente hizo uso de la palabra José Varela, por ser uno de los más antiguos pobladores de la zona: en efecto, había llegado en marzo de 1896, con el objetivo de establecer la Estación Telegráfica Militar. Varela concluyó que la fecha fundacional de Punta Alta debía ser el 2 de julio de 1898, cuando se hincó el primer pilote del muelle del Puerto Militar, dándose comienzo a la construcción de los muelles.

   Sobre estos pilotes, especialmente aptos para ganar terreno al mar en suelos fangosos, se construiría el llamado cofferdam (superficie plana que se utiliza como apoyo de estructuras y cumple las funciones de una losa de hormigón armado). En su opinión, a partir de allí comenzó a acentuarse, junto con la construcción del puerto, el desarrollo de la población civil. De este modo, se unió el origen de la ciudad a la de la Base Naval.

   Se sometió a votación la propuesta de Varela y ésta fue aceptada por unanimidad. Desde entonces, el 2 de julio se considera la fecha fundacional de la ciudad de Punta Alta.

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Punta Alta