Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El agua: un bien que exige ser solidarios

   El uso racional y cuidados de quienes tienen agua permite que también dispongan del líquido barrios más complicados en su provisión.

   El agua disponible para abastecer a Bahía Blanca es insuficiente, es superada por la demanda pero además por una cuestión de infraestructura la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) enfrenta severas dificultades para garantizar la distribución del líquido.

   Una continuidad de días de altas temperaturas, pone en evidencia las limitaciones de la empresa y la urgente necesidad que se tiene de parte del gobierno provincial para completar un importante paquete de obras licitadas a lo largo de 2021.

   Estas limitaciones no son nuevas. Por el contrario, hace décadas que el verano deja a la vista las deficiencias del servicio, sin que la provincia haya realizado las inversiones necesarias para mantener lo existente e incorporar las mejoras necesarias para disponer de más volumen de agua y también para su distribución.

   Hay también culpas de ministerios u oficinas técnicas que han dado el visto bueno para la construcción de nuevos barrios sin contar con la aprobación de ABSA en cuanto a la posibilidad de llevarles agua. Es decir que se crean barrios a sabiendas que no habrá agua, que se deberá recurrir a pozos o esperar que se concreten obras por demás onerosas.

   En medio de esta realidad hay una actitud de las personas que si bien no puede resolver el problema de la falta de agua puede mejorar mucha la situación.

   Se trata de tener un consumo racional en aquellos barrios que por su ubicación tienen la suerte de contar con agua a lo largo de todo el día. Cuando los habitantes de esos sitios hacen uso excesivo del agua quitan toda posibilidad a otros barrios de tener aunque sea una cuota mínima.

   Por eso se pide no regar, no llenar piletas, se responsables al momento de abrir una canilla. Muchos vecinos tienen chance de disponer de agua si la solidaridad es parte del comportamiento de todos.