Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

LU7, radio Gral. San Martín, en el éter

   Creada en 1931 fue la primera emisora que tuvo el diario La Nueva Provincia.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: mrminervino1

 Hace 90 años, en septiembre de 1931, se anunció la puesta en el aire de la radio LU7 Gral San Martín, que trasladó sus estudios desde Punta Alta a Villa Harding Green.

   Si bien la emisora ya estaba en el aire, la mudanza de sus instalaciones obligó a la emisora a silenciar sus transmisiones por un tiempo. “Nos dirigimos a nuestros escuchas para informarles que hasta que no sea instalada la corriente alterna que cederá la Compañía de Empresas Eléctricas de Bahía blanca” nuestra broadcasting suspenderá sus trasmisiones, que reanudará en breve”, señaló la emisora.

   La historia de LU7 tomó un giro en 1933, cuando fue incorporada a La Nueva Provincia, en un acuerdo firmado por Enrique Julio, titular del diario, y el ingeniero Guillermo Martín, propietario de la radio. Se anticiparon inmediatos trabajos de perfección, para lo cual no se omitiría “ni gasto ni sacrificio”. De esta manera LU7 se convertía, en palabras de Enrique Julio,  en “dependencia parlante” del diario para cuyo fin tendría “un servicio permanente de información”, trasmitiendo directamente desde las dependencias del diario.

   “Será una suerte de anticipo de las edición del día siguiente de La Nueva Provincia”, se explicó.

   La programación de la radio comenzaba a las 9, con la lectura del diario, para seguir luego con una continuidad musical de orquestas típicas, jazz, música clásica, música popular, americana, bailables y operas. Entre los primeros auspiciantes se contaban New London, Tonsa, Arrigoni y Pucci, Régoli e Hijos y La Exposición.

   LU7, como el resto de las emisoras, fueron intervenidas por el Estado nacional en la década del 40 y con su posterior privatización comenzó a sufrir un camino de complicaciones que la llevó a su definitiva cancelación, en enero de 1978. Su frecuencia AM es ocupada actualmente por la radio de la Universidad Nacional del Sur.