Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cracker para ensilado de maíz y de sorgo: ¿sí o no?

Los resultados publicados por el INTA indican que se justifica el quebrado de granos. Las razones del fenómeno.

Cuando el grano está lechoso es más fácil de quebrar y puede trabajarse con menor agresividad. / Fotos / Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Los resultados publicados por el INTA indican que el quebrado de granos está más que justificado, ya que los hidratos de carbono acumulados estarán disponibles para su digestión en el rumen del animal, y ayudan a la digestibilidad de la fibra. En cuanto al uso del cracker, su efecto sobre los granos es más marcado según cada estado”.

   Para Ezequiel Pezzoni, de AZ Group, durante el ensilado de maíz y sorgo se plantea --muchas veces-- la duda sobre la conveniencia de utilizar los rolos quebradores de granos; esto es, el cracker.

   “Su uso implica un costo adicional por el mayor consumo de combustible, dado el mayor esfuerzo que enfrenta la picadora. Cuando el grano está lechoso, es más fácil de quebrar y, por tanto, puede trabajarse con menor agresividad”, agregó.

   “Por el contrario, cuando el contenido de MS del cultivo, en general, está asociado a un grano más cercano a tres cuartos de línea de leche, el grano es más duro y requiere más energía para ser quebrado”, indicó.

   También dijo que, para lograr esa mayor energía, hay tres alternativas y que, en general, depende de cada modelo de máquina.

   Se puede, en primer lugar, reducir la distancia entre los rolos; luego variar la diferencia de régimen de giro de los rolos (siempre hay cierto porcentaje de diferencia) y como tercera instancia, hay máquinas que permiten cambiar los rolos y colocar otros con mayor cantidad de dientes.

“La última opción está más asociada al cultivo. Quebrar los granos de sorgo requiere una mayor agresividad y por eso se busca el uso de rolos con más número de dientes”, dijo.

   Todo el material cosechado pasa entre los rolos del cracker, y su uso aumenta el consumo de combustible y la eficiencia de conversión del silo en carne o leche.

   Pruebas hechas por el INTA a campo muestran, por ejemplo, que cuando se pica un lote de maíz con 40 % de MS, sin usar el quebrador de granos y con tamaño de partícula de 15mm, más del 27 % de los granos llegan enteros al silo y al rumen del animal. Del mismo modo, pasarán por el tracto digestivo y se verán en la bosta. Es decir: no serán aprovechados por el animal y convertidos en carne o leche.

   “A la hora de tener que determinar el momento para picar un lote de maíz y el tamaño de partícula, no podemos seguir observando el grano, sino que debemos determinar el porcentaje de MS que tiene el cultivo”, señaló Pezzoni.

   Se ha demostrado que no existe una correlación marcada entre la línea de leche de los granos y el porcentaje de MS de la planta.

   En este sentido, el Ing. Agr. Pablo Cattani recomendó estar atento a cómo evoluciona cada cultivo y luego tomar la decisión.

   “Cattani dijo que cuando vemos que el cultivo está entregándose en su ciclo, pero aún tiene un porcentaje de MS bajo, es mejor picar más grande partículas mayores a 15mm para evitar el exceso de líquidos en la confección y, por ende, que nos haga perder calidad por efluentes”, contó.   “Por el contrario, si tenemos un cultivo con altos contenido de MS entonces será mejor picar en tamaños entre 10 y 13mm para mejorar la compactación posterior y asegurar las condiciones de anaerobiosis requeridas”, explicó.