Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Costa, sobre la inflación: "Muchos empresarios no quieren resignar rentabilidad, por más que sea mucha"

El ministro de Producción bonaerense habló sobre el congelamiento de precios que quiere el Gobierno nacional.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, dijo esta tarde en una nota en vivo con La Nueva. que la inflación en Argentina es causada, en parte, por "muchos empresarios" que "no quieren resignar rentabilidad, por más que sea mucha".

   En un Facebook Live el funcionario explicó que la inflación tiene varias causas, pero que en el país hay "sectores empresarios que tratan de tener mayor rentabilidad cobrando precios superiores en vez de aumentar los volúmenes de producción", al referirse a la decisión del Gobierno nacional de congelar precios.

   "El poder adquisitivo de la población fue muy golpeado por la pandemia y por los años anteriores. Estamos con un régimen inflacionario que tiene su origen del nivel heredado del gobierno anterior, que era el doble de la inflación del 2015, y a esto se suma la suba de precios internacionales de alimentos y los principales commodities", y agregó: "Hay maniobras de algunos sectores empresarios que tratan de aprovechar que estamos saliendo de la pandemia y hay una recuperación rápida de la actividad, y tratan de tener mayor rentabilidad cobrando precios superiores en vez de aumentar los volúmenes de producción".

   "El diálogo con los sectores económicos es permanente, hay consenso sobre todo en las pymes de que los sectores más concentrados de la economía están teniendo una conducta especulativa que afecta a los sectores mas débiles", por lo que "el planteo del Gobierno nacional es necesario, hay que sentar en la mesa a los formadores de precios para avanzar un acuerdo en beneficio de todos, si hay compromiso es completamente cumplible".

   "Muchos empresarios no quieren resignar rentabilidad por más que sea mucha", sostuvo el economista.

   No obstante, aseguró que "las explicaciones unicausales de la inflación hay que desterrarlas, el FMI está planeando actualmente que tiene múltiples causas. Aquellos economistas que dicen que hay que cerrar el Banco Central o independizarlo están completamente equivocados, hay momentos de la historia en los que se contrajo la emisión y la inflación siguió", y puso como ejemplo el Gobierno de Mauricio Macri, donde "hicieron ajuste fiscal y ajuste monetario y dejaron la inflación más alta de la década".

   "Hay un 35 % de maquinaria ociosa en la Argentina, si incentivás la demanda hay capacidad —continuó Costa—. No estamos en inflación ni de pleno empleo ni de plena utilización de la capacidad instalada. La emisión o que el Estado actúe incentivando la demanda para recuperar la economía no debería necesariamente traducirse en una suba de precios. ¿Por qué la emisión es un tema en Argentina? Porque es una economía que se podría denominar bimonetaria, donde muchas empresas dolarizan las ganancias".

   "El objetivo es lograr la desaceleración de los precios y empezar a revertir esta característica estructural de ahorrar y pensar en dólares, eso le pone límites a una economía que tiene todo el potencial para crecer. Los que vienen con recetas mágicas están mintiendo", cerró.