Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La estrategia de 11 puntos post Covid de la World Free Zones Organization

Samir Hamrouni, CEO de la WFZO, diseñó un plan de 11 puntos para que las empresas logren atravesar con éxito la post pandemia.

 

1. Invertir en lo digital

   A las empresas que habían adelantado en esta transformación digital les ha ido mucho mejor en esta crisis que a aquellas con sistemas obsoletos o falta de conocimiento.

   Con blockchain emergiendo, la conversión digital debe estar en todos los niveles de la industria.

 

Samir Hamrouni, CEO de la WFZO

2. Gestionar el riesgo a través de datos

   Las métricas que aportan el análisis de datos allana el camino hacia la eficiencia, facilitan la toma de decisiones inteligentes y los procesos automatizados para alejarse de la dependencia del trabajo humano directo. El modelado detallado de escenarios puede ofrecer soluciones reactivas a la disrupción del mercado.

3. Utilizar la liquidez para surcar la incertidumbre

   Las empresas ricas en efectivo no solo mantuvieron a sus empleados en la nómina y su negocio en funcionamiento, sino que también tuvieron la oportunidad de consolidar su posición en el mercado mediante la adquisición de pares más débiles. 

4. Reconstruir para las disrupciones

   Las empresas pasarán de diseñar procesos para la eficiencia a diseñarlos para la resiliencia. Debe surgir un nuevo liderazgo de esta crisis, preparado para gestionar el cambio constante. Las empresas que piensen en la disrupción como base prosperarán tanto en un entorno inestable como en uno tranquilo.

5. Crear cadenas de valor sanitario

   Es probable que la preocupación por la higiene y las medidas de producción continúen más allá de la pandemia. Las transacciones contactless serán esenciales para las operaciones minoristas. Demostrar el cumplimiento de las nuevas normas y regulaciones internacionales de higiene permitirá a las empresas diferenciarse de sus pares. 

6. Colaborar, no competir

   Trabajar juntos fue la forma de sobrevivir. Las asociaciones entre empresas, ya sea dentro de la misma industria o entre sectores apuntalaron segmentos enteros de la economía. Esto ha permitido a muchos sobrevivir, y a otros incluso prosperar, lo que llevó a que los mercados consideren las asociaciones como el camino a seguir para reconstruir la economía en ecosistemas compartidos. 

7. Agregar valor local a nivel mundial

   Las cadenas de valor globales cambiarán pero no desaparecerán. Específicamente, en las zonas francas, muchas empresas podrán generar valor para las economías anfitrionas mediante un acceso más amplio a las cadenas de valor globales combinado con relaciones comerciales con empresas locales.

8. Reestructurar para la inclusión

   Debemos permitir que más empresas e individuos ingresen al entorno comercial digital, para cambiar a los canales informales en formales y para diseñar una regulación que no excluya segmentos de su población objetivo. Esto requiere que muchas partes diferentes trabajen concertadamente, tanto en el sector público como en el privado, y a nivel local, nacional y mundial. 

9. Centrarse en las energías renovables y ODS de la ONU

   El aumento de la inversión en energía renovable es una oportunidad que genera una economía energética más inclusiva que beneficiará tanto a las economías desarrolladas como a las en desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU proporcionan un marco sólido para este cambio de enfoque, tanto para los gobiernos como para las empresas que avanzan en esa dirección.

10. Centrarse en GESC (ESG en inglés)

   Gobierno económico, social y corporativo (ESG) es una variable importante para inversores y clientes a nivel mundial. Un mayor enfoque en el cambio climático y la energía limpia impulsó la tendencia a la baja en las existencias de petróleo y gas. Los clientes más nuevos están prestando más atención a las métricas ESG de las empresas que brindan sus productos y servicios, como los bancos y los fabricantes de bienes de consumo no esenciales. 

11. Comunicarse con más frecuencia de manera clara y transparente

   Desde la colaboración hasta la inclusión, y desde la transparencia hasta la regulación, la comunicación es la única herramienta que debe permanecer precisa en todo momento. Adoptar una comunicación eficiente ayudará a una empresa en cada paso de su camino hacia el éxito.

   Podemos concluir que, a medida que todos comenzamos a salir del contexto pandémico, tenemos la oportunidad de reconstruir una nueva economía, más inclusiva, más resiliente, más justa y más eficiente para todos nosotros. Las zonas francas, en particular, tienen un papel importante que desempeñar como facilitadores de nuevos modelos comerciales, como ventanas para la inversión extranjera y como motores de innovación. Aplicando estos puntos, todas las empresas pueden contribuir a un mejor sistema global y ofrecer un modelo mundial verdaderamente nuevo.

Fuente: InvestMonitorAI