Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Vaca Muerta podrá en 2021 exportar más crudo desde Puerto Rosales?

Varias son las condiciones necesarias para que el petróleo liviano de la variedad Medanito siga saliendo por el sur bonaerense.

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com


   Tras haber dejado atrás un año muy complicado, los yacimientos de petróleo no convencional de Vaca Muerta se preparan para recuperar parte del terreno perdido, sobre todo a partir del repunte experimentado por el precio del crudo.

   Si se logra una mayor producción esto se traducirá en excedentes que Argentina buscará colocar en el exterior y, en tal sentido, el sur bonaerense, con Puerto Rosales a la cabeza, constituye la vía natural de salida para el shale oil neuquino.

   La exportación fue la herramienta a la que apelaron varias empresas durante 2020 para sortear la crisis, logrando buenos resultados.

   Ahora bien, ¿es posible incluso superar la marca del año pasado? ¿Hay infraestructura disponible?

   Estos interrogantes fueron planteados por el periodista Fernando Castro, de “La Mañana”, de Neuquén, quien sostuvo que pueden ser transportados unos 100 mil barriles diarios adicionales hacia Bahía Blanca y otro tanto hacia Chile.

   En cuanto a la posibilidad de atraer empresas dispuestas a invertir para aumentar la producción, señaló que tras el derrumbe de mayo de 2020, cuando el Brent estuvo por debajo de los 20 dólares, ahora ronda los 55 dólares, es decir, un valor redituable para operar, sobre todo en el caso de los yacimientos no convencionales, donde se logró una sensible reducción de costos.

   Castro recordó que en marzo de 2020, en situación normal,  la producción argentina estaba en 528 mil barriles de crudo diarios, mientras que en noviembre había caído a 480 mil barriles.

   “De ese total Neuquén produce 155 mil barriles y el gobierno provincial dice que podría elevarse la cifra a 80 mil barriles más, es decir, 230 mil barriles. La coyuntura podría favorecer una mayor producción de crudo”, puntualizó.

   Cabe recordarse que el año pasado, con 17 operaciones realizadas, las exportaciones de crudo proveniente de Vaca Muerta permitieron a Puerto Rosales cerrar un buen año.

   Incluso, según cifras oficiales dadas a conocer por el Consorcio de Gestión que preside Rodrigo Aristimuño, la estación marítima registró un leve incremento de las toneladas movilizadas.

   Si bien el mayor flujo de petróleo al exterior correspondió al crudo pesado de Chubut, el Escalante, que hasta octubre de 2020 acumuló exportaciones por 14.366.113 barriles, en segundo lugar y como gran destacado del año el petróleo más exportado fue el Medanito (liviano) desde Neuquén y Río Negro.

   El relevante rol desempeñado por Puerto Rosales se fundamenta  en dos elementos clave como son el oleoducto que opera Oldelval desde Rio Negro y Neuquén, y la playa de tanques y monoboyas a cargo de Oiltanking.

   Además de la conectividad con los yacimientos neuquinos, la planta de almacenamiento de 480 mil metros cúbicos de Oiltanking Ebytem resulta fundamental para este tipo de operaciones.

   Hoy Rosales mueve el 70 por ciento del crudo del país, tanto el Escalante que llega por barco desde la Patagonia Austral, como el  Medanito de Neuquén.