Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Un santacruceño llega a YPF: Pablo González será su nuevo presidente

Tiene 52 años, es abogado, kirchnerista y actual diputado nacional.

Foto: LOA

   La salida de Guillermo Nielsen le abrió la posibilidad al santacruceño Pablo González para asumir como nuevo presidente de YPF y su desembarco no es menor, aseguran desde aquella provincia.

   La empresa es la principal operadora petrolera allí y la producción que genera implica el 40 % del total de la compañía a nivel nacional en lo convencional.

   González tiene 52 años, es abogado y kirchnerista de la primera hora, de acuerdo a lo informado por La Opinión Austral.

   Ejerció diversos roles protagónicos en la política santacruceña: “Soy un soldado” de Néstor, primero, y Cristina después, y “estaré allí donde él (o ella) crea que soy más útil”, aseguró en varias oportunidades.

   Su carrera política —relató el medio sureño— comenzó con Néstor Kirchner en la gobernación de Santa Cruz.

   Su primer cargo público fue en 1993 como asesor letrado de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Pasó por Distrigas Sociedad del Estado y volvió a SPSE en 1996. En 1999 fue nombrado subsecretario de Recursos Tributarios de Santa Cruz y encabezó una de las primeras modernizaciones del área. En 2003 asumió como fiscal de Estado y en 2007 desembarcó en el Gabinete Provincial, diputado provincial y luego primer jefe de Gabinete de la provincia.

   Durante su gestión, la relación con los gremios petroleros y las operadoras fue permanente y su rol, protagónico. Le tocó negociar en momentos claves, como el conflicto del 2011 que paralizó los yacimientos y derivó en la intervención del gremio petrolero, comandado en aquel tiempo por el Chaco Segovia.

   En 2011 ganó la banca como senador de la Nación en representación de Santa Cruz. Allí jugó un rol político importante, bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Fue consejero de la Magistratura entre 2014 y 2015, integró la Comisión de la Bicameral de los DNU y también la de Minería, Energía y Combustible, entre otras.

   En 2015 regresó al ámbito provincial para integrar el binomio de Gobierno, secundando a Alicia Kirchner, hasta el 2019, donde fue el más votado como diputado nacional y volvió al Congreso. Como vicegobernador de Santa Cruz también tomó a su cargo, no solamente el poco diálogo existente con el gobierno de Mauricio Macri, sino también en las relaciones con las principales operadoras de hidrocarburos en la provincia.

    Por ello —continúa LOA—, el mundo de los hidrocarburos no le es ajeno a este santacruceño que ocupará un lugar más que estratégico, considerando que YPF es la principal operadora petrolera en la provincia.

Respaldo de los gremios petroleros

   "Es un orgullo para Santa Cruz y para el sindicato de la Cuenca Austral, que hemos trabajado en un proyecto político para el futuro", afirmó el secretario general de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti.

   Por otro lado, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el legislador Hernán Elorrieta, dijo que “hay una esperanza con Pablo, porque es alguien que conoce el tema” y recordó que acompañó al gremio de base petrolero en Buenos Aires “cuando tuvimos conflictos por falta de inversión”.

   Desde el gremio de Jerárquicos Petroleros de la Patagonia, el secretario general José Llugdar expresó su “alegría” por la noticia. “Pablo es un hombre que conoce mucho de la actividad en la Zona Norte y de toda la cuenca del Golfo San Jorge (...). A nosotros nos acompañó en diferentes procesos (...). Estoy seguro de que va a acompañar a la institución en lo que se requiera”, expresó. (La Opinión Austral)