Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

ZFBBCR; el Programa de Pasantías dejó varias conclusiones positivas

El pasado martes 5 de enero se realizó la presentación de los trabajos relacionados al mercado de la cerveza artesanal y la cebolla, con miras a darle valor agregado a través de la Zona Franca. Pablo Amorín, Director del Programa, contó los detalles.

¿Cuál fue el contenido del Programa y quiénes participaron?

   Pablo Amorín: “Durante el tercer cuatrimestre del 2020, se desarrolló el análisis de pre factibilidad de los Proyectos de Agronegocios del Sudoeste Bonaerense en cuanto a cerveza artesanal y cebolla para exportación con el uso del Régimen de Zona Franca y la infraestructura del Área Operativa 1 de Zona Franca en Coronel Rosales. Se hizo continuando el esquema de funcionamiento que se había tenido en el 2018 con proyecto miel y en 2019 con los proyectos de oliva y papa.

   Para ello, se establecieron acuerdos con los diferentes centros de estudios. Los mismos dispusieron de un alumno de último año de cursada de sus respectivas carreras en carácter de pasante para participar de los distintos proyectos.

   Los equipos se estructuraron con tres pasantes por proyecto, un Tutor Asistente (Alejo Fernández) y un Tutor Coordinador (NDR: Pablo Amorín).”

   Estas fueron las instituciones que participaron y los respectivos alumnos seleccionados:

   Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca - Juan Manuel Pérez Serrón - Organización Industrial

   Universidad Provincial del Sudoeste - Lucía Drago - Comercio Exterior

   Instituto de Formación Técnica 191 - Mercedes de Larena - Comercio Exterior

   Instituto de Formación Técnica 190 – Belén Ortiz - Comercio Exterior

   Universidad Nacional del Sur - Maia Ailín Hernández - Administración de Empresas

   Instituto Superior Dr. Pedro Goyena - Franco Laino - Comercio Exterior

¿Cómo fue la modalidad de trabajo?

   PA: “Las reuniones fueron en su totalidad con modalidad online, producto de las medidas de prevención generales. Tuvieron una frecuencia programada mínima de 2 encuentros semanales. La búsqueda de información, análisis de la misma y redacción de los proyectos, se realizó 100% online y quedó alojada en reservorios en la nube, funcionando en copia con la gerencia y presidencia del Ente.

   Se generaron reuniones también en modalidad virtual con diferentes actores de ambas cadenas de valor (técnicos y empresarios) tendientes a ir identificando y recabando la información necesaria para la generación de los proyectos.”

¿Cómo fue la presentación de los trabajos?

   PA: “El 5 de enero de 2021, en La Escondida, se realizó la presentación de los mismos ante las autoridades e invitados por el Ente Zona Franca BB+CR, donde los pasantes pudieron exponer lo realizado. Se dieron a conocer los objetivos de cada uno de ellos, la metodología utilizada, y las conclusiones a las cuales se arribaron. Los trabajos quedaron en copia digital e impresa en el Ente para su uso y promoción ante potenciales interesados en sus diferentes roles, como empresarios, técnicos, inversores, investigadores y organismos.”

¿Qué conclusiones dejaron los trabajos en cada uno de los mercados analizados?

   PA: “En cuanto a los proyectos, en el caso de la cerveza artesanal, se identificaron los diferentes establecimientos elaboradores, geolocalizaron en un mapa de la región, se estimó su capacidad productiva y se caracterizó el saldo exportable. Luego se analizó la cadena de valor y el proceso productivo y se identificó el agregado de valor al proyectar la posibilidad de una enlatadora y proceso de pasteurización y almacenaje para exportación dentro del Área de Zona Franca. A su vez, también se analizaron diferentes mercados dentro del Mercosur.

   Para el caso de la cebolla, se identificó el peso de la producción regional en el volumen total nacional, el nivel de exportación actual y sus destinos más frecuentes. Se proyectó un modelo de acopio dentro de Zona Franca para la exportación, identificando una serie de ventajas cualitativas en cuanto a potencial modelo de negocio, con mayor gobernanza del sistema de comercialización a diferencia del sistema actual que opera con los vaivenes del mercado brasilero y su estructuración de la compra.”

   Los estudios de pre factibilidad demostraron que la herramienta Zona Franca es una ventaja competitiva concreta para ambas producciones. En la presentación del 5 de enero, además, quedó confirmada la continuidad del Programa de Pasantías para el 2021: el objetivo será analizar productos del Sudoeste bonaerense que tengan saldo exportable para poder generar ingreso de divisas.