Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Tras un positivo y el cierre del Concejo, la oposición pide sesiones virtuales

El pedido del Frente de Todos al oficialismo de Juntos por el Cambio surge en el contexto de la pandemia de COVID-19, luego de que la concejala de ese último espacio, María Laura Biondini, diera positivo en el hisopado.

Fernando Compagnoni (JxC), al centro, presidente del Concejo. (Fotos: Pablo Presti- La Nueva.)

   El bloque del Frente de Todos presentó en las últimas horas, y por segunda vez, un proyecto de teletrabajo para tratar las sesiones del Concejo Deliberante de manera virtual. 

   El pedido al oficialismo de Juntos por el Cambio surge en el contexto de la pandemia de COVID-19, luego de que la concejala de ese partido, María Laura Biondini, diera positivo en el hisopado.

   Este es el segundo contagio en el ámbito del Concejo: el 8 de agosto pasado se informó que la concejala del Frente de Todos, Romina Pires, tenía coronavirus.

   "Estamos insistiendo nuevamente con este proyecto de poder trabajar aprovechando el uso de la tecnología en el ámbito del Concejo Deliberante, con sesiones telemáticas, remotas o no presenciales", le contó a La Nueva. el concejal Luis Calderaro.

   El Frente de Todos ya había presentado un proyecto en mayo.

   "Dentro de nuestro bloque tenemos algunos concejales que tienen una sensibilidad mayor porque tienen algún factor de riesgo. Y cuando vemos que en el ámbito nacional, tanto el Senado como la Cámara de Diputados de la Nación, vienen trabajando de manera seria sin resignar un ápice de calidad institucional. Lo mismo en las legislaturas, con el dato significativo de que la provincia de Mendoza hasta está tratando la reforma constitucional de manera telemática, nosotros entendemos que la ciudad de Bahía Blanca, por su importancia, también tiene que estar adelante del problema y no atrás", expresó el concejal.

   Es por eso que piden "incorporar las sesiones telemáticas, tanto para el recinto como para las reuniones de comisiones o para el ejercicio de la Banca 25 por parte de las vecinas y los vecinos, ya sea de manera individual o colectiva porque el Concejo Deliberante tiene la obligación de garantizar las condiciones objetivas para que también sean oídos".

   Calderaro remarcó que están intentando "retomar las conversaciones con el oficialismo".

   "En su momento, charlamos pero no llegamos a un acuerdo. Tal vez en mayo, cuando presentamos el expediente, no estaba la situación epidemiológica que tenemos hoy en la ciudad, donde la curva de contagios aumentó exponencialmente, la circulación comunitaria ya es una realidad y también el sistema sanitario está en una situación complicada. Con lo cual, quienes tenemos responsabilidades políticas tenemos que estar dando el ejemplo", sostuvo. 

   En ese sentido, concluyó: "Mientras no exista una vacuna, el distanciamiento social, el tapabocas, el uso de alcohol en gel o cualquier elemento de higiene es muy importante y, sobre todo, teniendo presente el sentido de comunidad".