Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

“Vamos a ir flexibilizando cada vez más el acceso de propietarios a Tornquist”

El secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella, se mostró muy satisfecho con la respuesta de los dueños de inmuebles al protocolo de ingreso al distrito que se implementó esta semana. Anticipó que en los próximos días se eliminarán algunas restricciones.
 

El protocolo permite ingresar a las localidades de la comarca serrana entre las 10 y las 17, y sólo de lunes a viernes. Rodrigo García-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com
Audionota: Romina Farías (LU2)

   Prueba superada. Tornquist lanzó esta semana un novedoso protocolo de ingreso para propietarios de inmuebles sin residencia estable y, según las autoridades municipales, superó todas las expectativas. Por eso ya están pensando en el próximo paso: flexibilizar las restricciones iniciales para que cada vez más gente pueda acceder a su vivienda.

   “En las primeras 48 horas se tramitaron más de 400 permisos. Si todo continúa como esperamos, el primer cambio que vamos a implementar, seguramente la semana que viene, será permitir el ingreso de más personas por día”, anticipó a La Nueva. el secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella.

   El protocolo significó un gran avance para los propietarios, pero cosechó numerosas críticas ni bien fue publicado por el municipio el último martes.

   La mayoría de los reclamos apuntó a lo mismo: insuficientes canales de atención para tramitar los permisos, cupos escasos, pocos días y horarios disponibles para viajar y, sobre todo, excesivas restricciones para quienes logren llegar a su casa.

   “Es cierto que arrancamos con una experiencia piloto muy acotada –reconoció Gabella- pero es porque la idea es ir de a poco. No sólo por una cuestión de seguridad, sino porque queremos evitar que el habitante estable se altere si empieza a ver mucho movimiento”.

Ezequiel Gabella, secretario de Gobierno y Seguridad de Tornquist.

 

   En las primeras jornadas se permitió el ingreso a cada población de hasta 5 vehículos por día, con uno o dos ocupantes por rodado.

   “Esta restricción va a ser la primera en ser revisada, para que puedan ingresar más personas por día -anticipó el funcionario-. Somos conscientes de que sólo en Sierra de la Ventana hay más de 200 viviendas cuyos dueños viven en otros distritos; si dejamos ingresar de a 5 por día hábil, van a pasar dos meses entre una visita y la otra, y esa no es la idea”.

   Gabella pidió a los contribuyentes que tengan paciencia, porque “hay predisposición en la comuna para facilitarles que puedan venir”.

   “Queremos ayudarlos a que cuanto antes estén en su propiedad, pero sin resignar lo que hemos logrado con enorme esfuerzo, que es no tener problemas con el coronavirus”, añadió.

   El funcionario indicó que la idea del intendente Sergio Bordoni también es ampliar la franja horaria para ingresar y permanecer en las comunidades de la comarca.

   “En este momento permitimos el ingreso después de las 10 para evitar que los visitantes se crucen con los residentes estables, trabajadores y proveedores que tienen su pico de movimiento matutino entre las 8 y las 9.30. Y el regreso a las 17 apunta a evitar que el regreso se produzca de noche”, explicó.

   En cuanto a la disposición de que los propietarios puedan ingresar únicamente de lunes a viernes también tiene un objetivo: evitar que se crucen con los turistas provenientes de distritos que estén en Fase 5 y sin brotes de Covid-19, quienes desde hace un mes pueden ingresar y alojarse en la comarca.

Los estrictos requisitos para los propietarios

1) El protocolo de ingreso para quienes no tengan residencia estable es sólo para propietarios que vivan en alguno de los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral, entre ellos Bahía Blanca y Coronel Rosales.

2) Para tramitar el permiso, los interesados deben llamar al Centro de Atención Ciudadana, de lunes a viernes, de 8 a 12.

3) Los medios de contacto son los números de teléfono 4941075 /076 (interno 333), el whatsapp 2914137411 o la casilla de mail tornquistreclamos@gmail.com.

4) Los propietarios deben facilitar sus datos, el de sus inmuebles y el de las personas que vayan a acceder a la propiedad.

5) Con posterioridad, el municipio informa el día en que se puede viajar, que en todos los casos es de lunes a viernes, de 10 a 17.

6) Durante su estadía en la comarca los visitantes no pueden circular por la localidad, realizar compras en comercios locales o siquiera pedir comida mediante la modalidad de delivery.

7) A las casas tampoco pueden ingresar otras personas, ya sea que vivan o no en el distrito.

La otra prueba en marcha: alojar personas del AMBA

   En los últimos días también comenzó una prueba piloto inédita: la recepción de personas provenientes de zonas con alta circulación viral, como el AMBA.

   “Es una experiencia acordada con el propietario de un complejo de cabañas. Le permitimos que reciba a personas de sitios como el AMBA, siempre y cuando sigan un protocolo inicial de aislamiento estricto”, sintetizó Gabella.

   Las familias o personas que arriban al complejo están obligadas a permanecer aisladas por 14 días. En ese período deben abonar no sólo el servicio de alojamiento, sino además una tasa de Salud de 200 pesos diarios por persona que cubre el costo de control y seguimiento sanitario.

   Al cabo de los 14 días, si no se registra ningún problema de salud, esas personas reciben un certificado de residencia y ya pueden moverse por el distrito como cualquier vecino.

   De la experiencia ya están tomando parte 6 personas, cifra que -se estima- irá en aumento.

   El plan –reconoció Gabella- es que Tornquist se transforme en el lugar ideal para los que quieren escapar del Covid-19 y las restricciones de las cuarentenas duras.

   “Ofrecemos tranquilidad, seguridad, naturaleza y un ambiente libre de coronavirus, con lo que esto implica en cuanto a la libertad individual. Si potenciamos esta oferta, se puede abrir una oportunidad de recuperar mucho de lo que perdimos con la pandemia”, finalizó.