Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

El gremio de Bahía que firmó una “súper” paritaria en plena pandemia

La Federación que nuclea a los trabajadores de aguas y gaseosas, que en nuestra ciudad está representada por Sutiaga, consiguió un 50 por ciento de incremento en los salarios. 

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En plena pandemia, la Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines (FATAGA) cerró la semana pasada un acuerdo salarial con subas cercanas al 50% en nueve meses, a lo que se agrega el pago de una suma fija de 10.000 pesos.

   El convenio, que se enmarca en el Convenio Colectivo de Trabajo 152/91, fijó las nuevas remuneraciones para el período abril–septiembre 2020, en el que logró elevar el salario básico inicial de 40.988 pesos (enero 2020) a 61.482 pesos (septiembre 2020), lo que significa una recomposición del 50% en nueve meses.

   El reciente entendimiento estableció también el pago de una gratificación especial no remunerativa con carácter extraordinario y por única vez, de 10.000 mil pesos, que se efectivizó con el pago de los haberes de mayo 2020.

   De la firma del acuerdo participaron representantes de la FATAGA, los sindicatos de base involucrados y miembros las empresas del sector.

   “Viendo la realidad que están pasando nuestros gremios hermanos, te deja más que asombrado y no hay palabras más que de agradecimiento hacia el secretario general de FATAGA, Raúl Álvarez; el secretario general de Sutiaga Bahía Blanca, Marcelo Colombo, y a todos los que trabajan para cerrar éstas magníficas paritarias”, reconoció Sebastián Gómez, miembro titular de comisión directiva del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines, secretario de Viviendas del mismo y delegado general de EDASA Bahía Blanca (Coca Cola).

    Sutiaga Bahía Blanca tiene como jurisdicción la Sexta Sección y también Olavarría.

   “Son cerca de 450 familias de nuestra ciudad las que se han beneficiado con este cierre de paritarias”, amplió Gómez.

   El gremialista bahiense contó cómo se fue dando el tema de los aumentos y sumas no remunerativas que recibieron los afiliados por acuerdo entre la FATAGA, que nuclea a todos los SUTIAGA adheridos a la misma, y la CADIBSA (Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol).

   En octubre de 2019 se efectivizó una suma no remunerativa de $10.000, que se agregó al decreto 665-19 (de 5 mil pesos) y en noviembre de ese mismo se año se percibió otra suma no remunerativa de 15 mil pesos.

   En febrero de este año se concretó un aumento del 20% en los básicos y el cobro de dos sumas no remunerativas, de 10 mil pesos cada una, en marzo y mayo.

   En julio hubo otro incremento del 5% y un 10% de aumento en el salario de agosto, mientras que en septiembre está acordada otra suba del 15% en los básicos.

   “Es un logro excepcional si nos ubicamos en la actualidad que estamos atravesando como país, donde el Covid-19 complica todo”, señaló Gómez.

   Precisamente, al ser parte de la industria alimenticia, los afiliados de Sutiaga no dejaron de trabajar nunca.

   “Como gremio hemos estado al lado de las empresas solicitando que se cumplan los protocolos impuestos para salvaguardar a nuestros afiliados, extremando las medidas de contralor para hacer efectivo el cuidado de los mismos”, cerró Gómez.

   Marcelo Colombo es el secretario general del gremio a nivel local, que tiene alrededor de 700 afiliados y que funciona en Corrientes 860 de nuestra ciudad.