Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Barrio Cantarelli

Un barrio económico vecino al teatro Municipal.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 86 años, en agosto de 1934, era una realidad el atractivo barrio Cantarelli, un conjunto de viviendas de tipo económicas propuesta por el constructor Marzio Cantarelli, en terrenos de su propiedad ubicados detrás del Teatro Municipal.

   La presentación para el emprendimiento edilicio había sido presentado diez años antes (1924) para iniciar la construcción en terrenos de su propiedad ubicados entre calles Dorrego y Corrientes, entre Las Heras y Belgrano.

   Cantarelli proponía construir un centenar de viviendas, diseñadas por el arquitecto Guido Buffalini. El lugar no era todavía considerado tan propicio, “detrás del teatro Municipal”, lejos del centro, surcado por profundos zanjones y amenazado por los desbordes del Napostá.

   Propuso al municipio la urbanización del lugar, abriendo dos calles -Zeballos y Amundsen- a cambio de no pagar derechos de construcción en sus obras.

   “La comuna se beneficiará al aumentar la edificación y contribuir al embellecimiento de la ciudad”, explicó. Unos meses después comenzó la construcción. Mediante un crédito hipotecario construyó 70 viviendas de diseño “novedoso y moderno”, que disponían de un jardín al frente, un vestíbulo al que daban las habitaciones, dos baños, cocina, lavadero, habitación de servicio y patio trasero.

   En 1934, este diario daba cuenta del desarrollo alcanzado mediante una ilustrativa foto aérea, mostrando el perfil de un barrio al que calificó de “modernísimo”, con “alegres y lindas casitas”, en las cuales, se agregó, “ha sabido armonizar sus propios intereses con el interés general del embellecimiento y progreso de nuestra ciudad.

   Marzio Cantarelli, nacido en 1879 en Boretto, Italia, murió el 8 de abril de 1958, a los 77 años de edad.