Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Desde ahora, separar residuos en el hogar tiene su premio

Tres flamantes ingenieros de la UNS y un consultor tecnológico crearon una plataforma que genera un círculo virtuoso entre todos los que tomen parte de la iniciativa.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com
Audionota: Malena Ruppel (LU2)

   Un programa innovador en cuanto a separación de residuos domiciliarios se refiere, ya está en marcha en nuestra ciudad.

   Y según está contemplado en el plan que idearon los flamantes ingenieros Martín Parra, Maximiliano Fuchs y Facundo Roque, esa labor que podrá desarrollar cualquier vecino en su propio hogar será premiada.

   Los profesionales basaron su tesis final en el medioambiente e identificaron que se entierran 700 toneladas de residuos diarios en el relleno sanitario de Bahía Blanca, lo cual produce un gran impacto medioambiental.

   Así, para paliar esa situación, nació “Qreciclas”, que es una startup de base tecnológica que busca colaborar en este tema para brindar una mejor condición de vida, concientizando y generando una cultura de reciclaje y separación en el hogar, con el valor agregado de premiar a los vecinos por realizarlo. 

   Para potenciar el proyecto se sumó Maximiliano Rodriguez, analista en sistemas, docente de la UNS, consultor tecnológico y coordinador de PuntoTIC, dependiente del Municipio.

   “Desde la perspectiva ambiental, QReciclas comienza en Bahía Blanca ya que es una ciudad que persiste con un problema que no queremos ver y que creemos que es momento de cambiar la metodología lineal de consumo y tratamiento de los residuos que generamos”, contó Martín Parra.

   “No existe una gestión integral de residuos que utilice el modelo de economía circular, es decir, todos consumimos productos que contienen residuos reciclables, el servicio de recolección los recoge por nuestros hogares y los transportan hacia el relleno sanitario local, donde son enterrados sin previo tratamiento”, manifestó Maximiliano Fuchs.

   “Considerando todos los problemas ambientales que esto conlleva, QReciclas busca disrumpir la costumbre de arrojar todos los residuos en una misma bolsa, educando y concientizando a la comunidad generadora”, agregó Facundo Roque.
Para Rodríguez, es un proyecto altruista, que puede funcionar muy bien en nuestra ciudad.

   “Termina en un círculo virtuoso, porque se potencia la Ecoplanta de General Cerri, que hoy funciona al 10 por ciento de su capacidad; se colabora fuertemente en la cultura de la separación de residuos y también se impulsa el clientelismo en los comercios adheridos. Por eso, tiene triple impacto: economía circular, colaborativa y social”.

   Y añadió: “Es un programa muy sencillo de implementar, con cero costo para cada familia”.

   El uso de la plataforma consiste en asociar un código QR al grupo familiar (ese sticker en formato de código se puede retirar en los locales adheridos) y separar residuos genera puntos, los cuales se pueden canjear por beneficios. 

   “La manera de acumular puntos es reciclando. Las bolsas separadas de residuos secos con el sticker QR pueden ser recolectados por un tercero o ser llevados por uno mismo al punto de acopio Qreciclas (ubicado en Aguado 631) y luego se transportan a la Ecoplanta. Al escanearse la bolsa, los puntos se otorgan automáticamente a cada cuenta”, explicó Rodríguez.

   En una prueba piloto que realizaron la semana pasada, en un solo día juntaron más de 4.000 kilos en el punto de acopio, lo que demuestra que la respuesta de la gente fue inmediata.

   “Ya se registraron más de 2 mil familias para ingresar en el programa”, contó Rodríguez.

   El municipio, junto a SAPEM, se encarga de los barrios Patagonia y Palihue todos los jueves a la mañana, mientras que la propia plataforma realizará la recolección privada en edificios o comercios, y de recolectar en el punto de acopio de Aguado.

   “A largo plazo, QReciclas busca devolver todos los residuos reciclables al círculo de consumo, aprovechándose en el primer eslabón de la cadena como materia prima de la producción de nuevos productos. Esto se traslada a una disminución considerable de residuos que se entierran a diario, lo que conlleva a evitar la contaminación de la tierra en la que vivimos, del aire que respiramos y del agua que consumimos”, dijo Parra.

   Además, grandes empresas de la ciudad requieren de una resina de plástico y otros elementos para su producción y funcionamiento. 

   “A futuro, QReciclas busca generar este producto que varias empresas requieren para funcionar, de una manera ecológica y reciclada”, añadió Fuchs.

   Según comentó Rodríguez, el programa es inédito.

   “Hay proyectos similares, por ejemplo, en Japón, pero lo hacen en contenedores y sin premios. Y en Barcelona no tienen recolección, pero te premian si llevás las bolsas a la planta. En este caso, se combinan ambos”, puntualizó.

La situación

   En Bahía Blanca se generan 200 toneladas de residuos enterrados en el relleno sanitario por día, esto crea una condición medioambiental muy negativa, y además la Ecoplanta de Cerri está al 10% de su funcionamiento, por lo que no está realmente aprovechada. 

   Se estipula que Bahía Blanca se ubica dentro de las 5 primeras ciudades generadoras de RSU (residuos sólidos urbanos) de la provincia de Buenos Aires.

   Se calcula que en nuestra ciudad, en promedio, se generan entre 500 y 700 toneladas de residuos. Análogamente, se puede deducir que cada persona genera no menos de 1,15 kg/día de RSU.

   A grandes rasgos, esos RSU se componen de un 50% de residuos inorgánicos, los cuales están conformados por 18% plásticos, 12% papel y cartón, 7% vidrio y 3% metales.

   Por ello, con esta nueva cultura de separación y para solucionar los problemas de la logística de residuos, nace esta plataforma que permite bajar las cifras del relleno sanitario y aumentar la producción de nuestra propia Ecoplanta, generando una economía circular y colaborativa donde todos los participantes ganan: vecinos, la ecoplanta, comercios de la ciudad, y sobre todo, nuestro planeta.

Mas información

   Podés conocer más en:

   https://www.qreciclas.com/

   https://www.instagram.com/qreciclas/

   https://www.facebook.com/QReciclas/