Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Con juegos de ingenio, dos psicólogas bahienses enseñan a los adultos a mantener la mente activa

Marianela Giménez y Melisa Giorgetti crearon un espacio de trabajo con adultos mayores con el objetivo de crear, divertirse y prevenir el deterioro cognitivo.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

   Las psicólogas Marianela Giménez  (MP 1024) y Melisa Giorgetti (MP 1190) trabajan desde hace 8 años en talleres cognitivos preventivos y grupales que tienen lugar en Bahía Blanca.

   "Contamos con un espacio privado llamado 'Ingeniosa Mente', donde buscamos trabajar las funciones cognitivas (atención, percepción razonamiento, etc.), el ingenio y la creatividad en un ambiente propicio para el intercambio entre los participantes", contó Melisa Giorgetti.

   La profesional Marianela Giménez reconoce que el paso del tiempo es indiscutible y que de alguna u otra forma, debemos procurar  transitarlo de la manera más sana posible.

   "Por tal motivo proponemos intervenciones de manera preventiva favoreciendo un cerebro activo como también la autonomía personal y la mayor participación social de los adultos. Los talleres están destinamos a personas mayores de 50 años, por lo que podemos encontrar experiencias muy enriquecedoras a través de las diversas miradas y vivencias personales".

Licenciada Melisa Giorgetti

   Además de esta actividad, durante el año pasado ofrecieron una vez al mes "Tarde de juegos y diversión", con la finalidad de abrir a la comunidad un espacio alternativo además de los talleres de memoria que ya venían implementando desde hacía un tiempo.

   "Si bien la actividad está momentáneamente suspendida, la idea siempre fue presentar algo novedoso con el fin de generar asombro y sorpresa para todos los participantes y de este modo encontrarse con gente que no conocen, pero siempre unidos por la curiosidad de juntarse y jugar", destacó Marianela.

   Ambas profesionales consideran de suma importancia brindar este espacio ya que los adultos mayores no cuentan con espacios para encontrarse más allá de algún bingo u evento social.

   "Aunque ahora no se puedan realizar, cuando todo esto de la pandemia haya pasado hay que volver a propiciar estas actividades ya que de este modo se mantienen activos, con acciones variadas, con encuentros con "el otro", ese otro par que pese a sus cuestiones personales se hace un tiempo para frenar sus problemas y compartir y divertirse", agregó Melisa.

   Con la llegada del Coronavirus, las actividades y talleres se fueron reinventando a través de nuevos modos de comunicación.

   "Los talleres comenzaron a dictarse por medio de plataformas virtuales. Aunque las formas de dar los talleres cambiaron no perdimos de vista el mantener la interacción entre los participantes y el sostén que la grupalidad permite. Siempre se conservó el día y horario de taller siendo así una actividad que permite una organización semanal con hábitos de trabajo", destacó Marianela.

Lic. Marianela Giménez. Foto: Rodrigo García-LaNueva.

   Las actividades que proponen son diversas: tanto orales, escritas como también lúdicas y las mismas se van armando de acuerdo a las características de cada grupo.

   "Transitados estos meses de cuarentena podemos notar que nuestras actividades permitieron generar nuevos vínculos, así como también el intercambio de lo diario. Los participantes se ven motivados a compartir nuestras actividades con sus hijos, nietos, amigos lo cual enriquece los lazos en estos tiempos", según Marianela.

   Además, las psicólogas tienen también a la venta cuadernillos con actividades en papel y formato PDF, para que las personas puedan trabajar en sus casas o para realizar un obsequio.

  " También pueden encontrarnos en las redes Facebook e Instagram en donde compartimos algunos ejercicios para los seguidores".

   Los Interesados en los talleres o en los cuadernillos pueden comunicarse a los teléfonos: 291-155036490 (Lic. Marianela Giménez) y 291 155089277 (Lic. Melisa Giorgetti) o a través de las redes sociales.